A casi tres meses que la Asamblea Legislativa aprobó disminuir a las alcaldías el monto que reciben del Fondo para el Desarrollo Económico y Social (FODES) del 10% al 1.5%, las finanzas de muchas de las municipalidades están en rojo y los alcaldes miran como solución aumentar las tasa e impuestos, buscar el apoyo de cooperantes, reducir los programas sociales, las obras grises, las ambientales e incluso agrícolas; así como también la reducción de personal.
Te puede interesar: Bukele recorta FODES y concentra fondos en una nueva autónoma municipal
El alcalde de Osicala y presidente de la Asociación de Alcaldes de Morazán, Cedrick Alexander Vásquez, considera que de las 26 alcaldías de Morazán “tal vez” 25 están enfrentando grandes retos.
“El Fodes era una herramienta muy fundamental para poder realizar muchos programas sociales y mantener muchos perfiles donde se estaba en contacto con la gente” explicó el edil; quien le apuesta a la auto-sostenibilidad de su comuna, pero reconoce que no todas las alcaldías se pueden refugiar bajo esa palabra.
“Existen alcaldías que les será difícil como Villa El Rosario, San Fernando o San Isidro que tienen una recaudación de $800 a $900 al mes y reciben $11,000 que es el 1.5% de FODES. Peor tienen planilla de $15,000 a $16,000; se ven obligados a hacer recortes en su personal”, comentó.
Osicala tiene una recaudación en impuestos y tasas municipales por $16,000 mensuales y actualmente percibe $27, 211 en concepto de FODES. Hasta noviembre del 2021, la asignación fue de $126,000 mensuales.
Solo los gastos de funcionalidad de esa alcaldía rondan los $50,000 mensuales.
Para aumentar los ingresos, el Concejo Municipal de Osicala ha tomado medidas como “reformar ordenanzas para poder fortalecer nuestros ingresos y poder mantener a los empleados. Se tiene una ley de impuesto en la Asamblea Legislativa que va enfocada a la gran empresa para que pague sus impuestos conforme a sus balances y también a las telefónicas por todas las torres que están en nuestro municipio, que no nos están pagando” comentó el alcalde Vásquez; de ser aprobada la ordenanza estarían percibiendo cerca de los $27,000 al mes.
Además, el concejo busca el apoyo en ONGs para mantener programas sociales, mejorar servicios que deriven en un aumento en la tarifa como por ejemplo agua potable y recolección de basura, que de $1.00 pasó a $2.00 para personas naturales y $5.00 para negocios. También proyectan cambiar las luminarias pública por lámparas de energía renovable.
“En cuanto a la gestión de proyectos, nos vemos limitados y complicados porque muchas veces el cooperante pide una contrapartida; nos veremos en desventaja, a no ser que la cooperación venga en un 100%, sería difícil. Creo que en algunos casos se puede complementar con esfuerzo de las comunidades como aporte de mano de obra no calificada”, explicó el alcalde, quien es miembro del partido PCN.
Te puede interesar: La nueva Dirección Nacional anunciada por Bukele será dirigida por Álvaro O’Byrne, actual director del FOVIAL.
A pesar del panorama, Cedrick Vásquez cree que aún existen oportunidades para los alcaldes y sus municipios, por eso tiene programada una primera reunión con los alcaldes del departamento en “donde se les va presentar propuestas de diferentes talleres que puedan servir para ser más eficientes en la administración municipal, donde puedan capacitar personal para poder gestionar recursos ante la cooperación y siempre llevar proyectos a su municipio” comentó.
Pero los alcaldes reconocen que es necesario un mayor involucramiento por parte de los diferentes ministerios y el gobierno central.
“Esperamos de parte del gobierno central que se tenga apoyo a través de las dependencias, de parte del MOP con la intervención de calles terciarias, esperamos que estos tres proyectos que ha prometido la DOM se puedan ejecutar, esperamos que en algún momento la Ministra Chichilco de la cara a la población y pueda decirnos como va retomar el programa de pensión por vejez. No estoy haciendo ningún señalamiento, pero pedimos que se acerquen a los territorios a trabajar de la mano y dar respuesta a la población de las diferentes necesidades que hay”, declaró.