La Red para una Democracia Paritaria presentó este martes al Tribunal Supremo Electoral (TSE) y al Instituto Salvadoreño para el Desarrollo de la Mujer (ISDEMU) un Protocolo de Atención a Mujeres Víctimas de Violencia Política.
Tal propuesta incluye los aportes de diferentes instituciones nacionales e internacionales para garantizar la participación política de las mujeres en condiciones de igualdad y libres de todo tipo de violencia. Además, aplica a mujeres en condición de precandidatas, candidatas, miembros de Organismos Electorales Temporales y observadoras electorales.
“Este protocolo es para viabilizar y afirmar esa protección de derechos en favor de la mujer”, indicó el magistrado del TSE, Julio Olivo.
El magistrado Noel Orellana, también avaló dicha propuesta. Él dijo que para el tribunal es bien recibido todo aporte que pueda servir para implementarse en los próximos eventos electorales.
“No es a la primera reunión que se nos ha invitado, hemos asistido a otros eventos organizados por otras instituciones y nosotros estamos recopilando todo este tipo de información que creo que va a ser de mucha trascendencia para el TSE para poderlo implementar en el próximo evento electoral”, manifestó.
Añadió: “Todo aquello que venga a erradicar la violencia indistintamente que sea contra mujeres o contra hombres, nosotros como institución estamos abiertos”.
Orellana destacó que las elecciones recién pasadas han sido una buena experiencia para el TSE, pero que el papel que debe de jugar la Asamblea Legislativa sobre ese tema “sería muy importante”.
TAMBIÉN: A pesar de acosos y amenazas, mujeres periodistas dicen que no se callarán
“Nosotros como institución no podemos aplicar sanciones sin o es en base a una ley”, manifestó.
Las organizaciones que forman parte de la Red son: ONU Mujeres, la Embajada de Canadá, el Instituto Nacional Demócrata, Instituto Holandés para la Democracia Multipartidaria, Hanns Seidel Stiftung, Oxfam Internacional, la Asociación de Parlamentarias y Exparlamentarias Salvadoreñas y otras.