La Fiscalía General de la República (FGR) junto a la Policía Nacional Civil (PNC) realizaron un operativo este día, en la zona occidental del país, para girar 28 órdenes de captura contra pandilleros del Barrio 18 que operaban en Izalco y Armenia, para extorsionar a comerciantes y residentes de esos sectores.
El procedimiento fue llevado a cabo en horas de la madrugada, por La Unidad de Vida de la Oficina Fiscal de Sonsonate y la dirección de los intereses de la sociedad de la zona occidental, las cuales giraron las 28 órdenes administrativas en contra de 20 adultos y ocho menores de edad, a quienes les atribuyen los delitos de extorsión, proposición y conspiración en el delito de extorsión y agrupaciones ilícitas.
Algunos de los detenidos fueron identificados como: Francisca A. T., Edwin B. M., Óscar O. M. y Elida A. T.
"Los detenidos serán procesados por 8 casos de extorsión, 3 casos de proposición y conspiración en el delito de extorsión y 1 caso de agrupaciones ilícitas", afirmó la FGR.
Según la fiscal del caso, 12 de los presuntos pandilleros ya se encuentran en prisión en diferentes centros penales y serán notificados de los nuevos delitos que se les imputan.
De acuerdo con el informe brindado por la Fiscalía, los detenidos pertenecían a la estructura criminal del Barrio 18, de las tribus de Izalco piwainos y sombra del parque que operaban en Izalco y Armenia, del departamento de Sonsonate.
Entre los sospechosos, se encuentran dos palabreros, quienes guiaban las operaciones de extorsiones a trabajadores comerciantes que repartían productos en cantones y caseríos de Izalco y Armenia.
Así lo indicó la fiscal del caso: "también se han girado órdenes administrativas en contra de dos palabreros que se llevan de esas estructuras, los cuales se dedicaban a extorsionar, en general a los comerciantes que ingresaban de forma temporal a los caseríos y cantones, en los cuales estaban operando estas estructuras", enfatizó.