Historias que importan, gracias a lectores como tú

El periodismo que hacemos requiere tiempo, esfuerzo y pasión. Cada reportaje es para mantener informado y contar historias que marcan la diferencia

Sucríbete y obtén acceso a contenido exclusivo

  
Suscribirme
EPAPER Elecciones en Venezuela|Harris vs. Trump|Dengue|Alza precios alimentos|Selecta

Ola de calor podría disiparse gradualmente a partir del miércoles

El Medio Ambiente señaló que los niveles de polvo del Sahara tengan una notable reducción el día jueves, pero un marcado incremento el sábado de la misma semana.

Por Abigail Parada | May 09, 2023- 09:14

Según datos del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales, el fin de semana las temperaturas alcanzaron hasta 42.1° C en la zona oriental del país y hasta 34º C en San Salvador. Foto EDH/ Jessica Orellana

Los salvadoreños han experimentado una fuerte ola de calor alcanzando temperaturas con récord histórico en distintos puntos del territorio. El oriente del país ha sido el más afectado registrando temperaturas que superan los 40 grados Celsius el fin de semana.

El Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales detalló que las condiciones climáticas se están viendo afectadas por la presencia del polvo del Sahara, situación que tendrá una ligera disminución a partir del jueves; sin embargo, el Observatorio de Amenazas ha indicado que la cantidad de polvo en el aire podría incrementar el sábado de esta misma semana, por lo que tendremos presencia del fenómeno en pequeñas cantidades.

Dicha situación ha mantenido en alerta a las autoridades debido a que las condiciones del aire han sido catalogadas como dañinas principalmente en el área metropolitana de San Salvador, los investigadores exponen que las partículas que circulan en el aire son 20 veces más pequeñas que un cabello humano por lo que facilitan su ingreso en las vías respiratorias.

¿Cómo afecta el polvo del Sahara en la salud?

La presencia del polvo proveniente del Sahara puede reducir significativamente la calidad del aire, los expertos indican que debido al tamaño de estas partículas ingresan con gran facilidad en el organismo a través de la respiración.

Dichas partículas pueden llegar a la tráquea o los bronquios, inclusive alcanzar los pulmones, provocando:

  • Inflamación de las vías aéreas superiores e inferiores.
  • Irritación en los ojos acompañado de picor, lagrimeo, así como como irritación en la piel y en algunos casos dermatitis.
  • Tos y molestias en la garganta.
  • Rinitis y estornudos constantes
  • Cansancio.
  • Dificultad para respirar.
  • Los expertos indican que los pacientes con otras patologías respiratorias pueden empeorar su condición.
"Este calor está...". Salvadoreños se las ingenian para sobrevivir a los días más calurosos

Fernando López, ministro de dicha cartera de Estado, recalcó este lunes a través de una entrevista matutina de Telecorporación Salvadoreña que “estamos en la transición hacia la época lluviosa, hemos tenido bastante calor, bastante estático el tema del viento”, favoreciendo las altas temperaturas.

“A partir del día miércoles se espera la disminución gradual de temperaturas en el territorio Nacional. Estamos teniendo temperaturas de 40, 39, más de 37 grados en más de la mitad del país”, señaló López. Las estaciones meteorológicas determinaron que la temperatura máxima fue de 39.8º en el Cerrón Grande y Puente de Cuscatlán, los monitoreos indican que entre lunes y martes ninguna de las estaciones alcanzó los 40º.

Algunos buscan la forma de proteger la cabeza con cualquier trapo que encuentren. Foto EDH/ Jessica Orellana

Sequia meteorológica

Medio Ambiente advirtió que “este año va a llover muchísimo menos que el año pasado”, los pronósticos indican que la época lluviosa podría empezar en la última semana de mayo, mientras tanto se tendrá presencia de chubascos aislados y de baja intensidad en algunos puntos del territorio.

López explicó “abril, mayo y junio son meses que está empezando a llover; julio y agosto son meses donde tenemos la canícula (periodo sequía en algunos puntos del país); septiembre y octubre estadísticamente son meses donde tenemos más lluvia”.

Ola de calor rompe el récord histórico de mayo en algunas zonas

Se espera que en el mes de julio el ingreso de una canícula afecte principalmente a la zona oriental del país, esto significa que las temperaturas serán igual o mayor a 37º, se tendrá falta de lluvias y el notorio calentamiento del aire.

También se es muy probable la presencia de “sequía metereológica” para ciertos municipios, principalmente afectaría “el oriente del país sí se espera que haya sequía meteorológica, eso lo sabremos en su momento”.

2022 fue uno de los más lluviosos, pero en 2023 tendremos la presencia del fenómeno conocido como El Niño, que significa menos lluvia, aún así las autoridades hicieron un llamado a la población para estar alerta debido a que el territorio fácilmente puede ser afectado por un fenómeno proveniente del Atlántico o del Pacífico.

López concluyó la “lluvia puede traer afectaciones en las diferentes actividades económicas del país, por eso es que estamos tan pendientes desde nuestro Observatorio de Amenazas, y es nuestro trabajo informar a la población”.

REGRESAR A LA PORTADA

MÁS SOBRE ESTE TEMA

KEYWORDS

Calor Fenómeno El Niño Medio Ambiente Meteorología Y Climatología Ministerio De Medio Ambiente Olas De Calor Polvo Del Sahara Sucesos Ver Comentarios

Patrocinado por Taboola

Te puede interesar

Ver más artículos

Inicio de sesión

Inicia sesión con tus redes sociales o ingresa tu correo electrónico.

Iniciar sesión

Hola,

Bienvenido a elsalvador.com, nos alegra que estés de nuevo vistándonos

Utilizamos cookies para asegurarte la mejor experiencia
Cookies y política de privacidad