Por vigésima ocasión, las bancadas oficialistas en la Asamblea Legislativa aprobarán otro mes de vigencia del régimen de excepción, el cual suspende algunas garantías y derechos constitucionales de manera general.
La última prórroga se aprobó el 11 de octubre de 2023 y finaliza su vigencia el domingo 12 de noviembre de noviembre, por lo que la nueva extensión llegaría hasta mediados de diciembre. El régimen se aprobó el 27 de marzo de 2022 con el argumento de combatir a las pandillas, a las que se les atribuyó más de 86 homicidios en días previos.
“No daremos un solo paso atrás en la lucha contra la criminalidad, contra ese cáncer de las pandillas que por años co gobernó nuestro país. Hoy, bajo la dirección del Presidente Nayib Bukele, como Gabinete de Seguridad hemos presentado ante la Asamblea Legislativa una nueva solicitud de prórroga del régimen de excepción”, publicó en redes sociales Gustavo Villatoro, ministro de Justicia y Seguridad Pública.
El régimen mantiene suspendidas las garantías constitucionales establecidas en los artículos 12 inciso 2°, 13 inciso 2° y 24 de la Constitución de la República, que se refieren al derecho de defensa, a la detención administrativa hasta un máximo de 15 días y a la inviolabilidad de las telecomunicaciones y la correspondencia.
La medida se mantiene a pesar de las reiteradas denuncias de organismos y movimientos defensores de derechos humanos sobre capturas arbitrarias, torturas y muertes en centros penitenciarios, abusos sexuales perpetrados por elementos de la Fuerza Armada.
DE INTERÉS: Red para la Infancia expuso ante CIDH afectaciones del régimen a la niñez
Mientras que el gobierno sostiene que mantendrá la medida “una vez no haya un solo marero en la calle”, según lo dijo Bukele la noche que presentó su inscripción de candidato para buscar la reelección.
Cabe señalar que mientras esté vigente el régimen se mantiene el "Régimen especial transitorio para la adquisición de bienes y servicios por parte del Estado, en el marco de la declaratoria del régimen de excepción", que permite hacer compras sin tener que cumplir con los procesos de la Ley de Compras Públicas.
Bajo el régimen de excepción y el Plan Control Territorial se realizaron cercos militares en distintos municipios del país y se construyó un mega penal el Tecoluca.