Cada 11 y 12 de diciembre El Salvador recuerda la Masacre del Mozote, una de las que más adolecen en la historia del país, y cuyas víctimas siguen sin una ley que garantice que dichos actos no volverán a cometerse. Aún así, la presidenta de la Comisión de Justicia y Derechos Humanos, Rebeca Santos, desestimó la importancia de la falta de la ley.
Este lunes la Comisión, liderada por la diputada de Nuevas Ideas Rebeca Santos, trató nuevamente solicitudes de indultos, cumpliendo así su quehacer legislativo, sin embargo, al haberlo concretado una colega diputada exhortó al equipo a retomar el tema de la justicia y reparación a las víctimas del conflicto armado, en especial, por la Masacre del Mozote.
Santos dejó ver que así sin Ley de Justicia Transicional la población “se encuentra feliz” con el trabajo que su comisión ejerce.
“El sábado compartí con víctimas de graves violaciones de derechos humanos durante el conflicto armado y el mensaje que tienen para esta comisión es que siguen esperando una ley de justicia transicional”, mencionó la diputada Claudia Ortiz.
LEA: El miedo es la herramienta de Bukele para perpetuarse en el poder: expertos
Según la parlamentaria, las víctimas ya son personas adultas mayores: “Las víctimas del Mozote ya son la segunda generación que está luchando por la memoria histórica y por encontrar justicia y verdad en los casos de sus familiares”.
Pero la presidenta de la Comisión Rebeca Santos restó importancia a la necesidad de tratar el tema.
“No vale la pena mencionar tanto, si no que, en base a resultados, la población está contenta, está feliz de que ahora sí se están protegiendo verdaderamente los derechos humanos. Es bien complejo, tenemos un Estado entregado a proteger los verdaderos derechos humanos”, reaccionó Santos a la exhortación de Ortiz de velar por las víctimas del conflicto.
“Sí, tenemos mucho trabajo por hacer, pero las prioridades, que es la vida de los salvadoreños”, añadió la diputada cian, Rebeca Santos.
Para el jefe jurídico Justicia Transicional de Cristosal, David Morales, la aprobación de una ley de justicia transnacional es una deuda histórica del Estado para con las víctimas que sufrieron las peores atrocidades durante el conflicto armado.
Familiares y sobrevivientes de crímenes de guerra tienen derecho a recibir verdad, justicia y reparaciones adecuadas; explicó Morales: “Por varias décadas el Estado salvadoreño, incluyendo el gobierno actual no sólo no han cumplido a las víctimas dándoles las reparaciones adecuadas, sino que también han obstruido las investigaciones y han protegido a los criminales de guerra”.
La Sala de lo Constitucional declaró tiempo atrás el absoluto incumplimiento del Estado en su obligación de aprobar una ley de justicia transicional.
“Durante la actual legislatura no hemos visto ninguna voluntad por cumplir la sentencia, ni siquiera de dialogar con las víctimas. La Comisión se niega siquiera a estudiar la posibilidad de aprobar la ley”, reaccionó Morales.
“Organizaciones de derechos humanos hemos presentado proyectos que cuentan con el consenso de representantes de los comités de víctimas de todo el país. El último fue presentado en octubre de 2021, pero la comisión de Justicia actual se niega a darle estudio incumpliendo su propio reglamento”, añadió el experto.
Simultáneamente, la organización defensora de derechos humanos Cristosal realizaba un evento en conjunto con los promotores de derechos en el municipio de El Mozote. Leonel Tobar, presidente de la Asociación Promotora de Derechos Humanos de El Mozote, reconoció la importancia de estos debido a que contribuía a “no olvidar lo que le sucedió a las familias de cada lugar".