Con 61 votos a favor y 13 en contra, la Asamblea Legislativa aprobó este miércoles desaforar a los diputados de Nuevas Ideas, José Ilofio García Torres (Cabañas) y Gerardo Balmore Aguilar Soriano (San Vicente). Según diputados de oposición, esta decisión se dio “por pensar diferente”.
“A todas luces se identifica que este proceso es un ajusticiamiento para estas dos personas que por haber tenido en su momento el valor de tener criterio propio y pues esto salió a la luz y el castigo que reciben por esa independencia mostrada obviamente es lo que hoy tiene lugar en esta Asamblea Legislativa”, señaló la diputada del FMLN, Anabel Belloso.
La Fiscalía General de la República (FGR) acusa a ambos legisladores por el delito de cohecho impropio y Nuevas Ideas de querer dividir al partido, tras un audio que fue publicado por ese mismo instituto político en donde supuestamente los parlamentarios acusados sostuvieron una reunión con Roy García, un líder de la diáspora, quien les habría ofrecido prebendas a cambio de dividirlos.
Sin embargo, las sospechas de que existe división entre los diputados de Nuevas Ideas ha seguido después de eso.
Ambos parlamentarios fueron sacados del Salón Azul el pasado 3 de noviembre de 2021 y en su lugar permanecen diputados suplentes por orden de la dirección de la bancada de Nuevas Ideas, y todo esto se hizo antes de que la Fiscalía presentara una petición de antejuicio en contra de los legisladores electos por el voto popular en 2021.
También: ALAC denuncia injerencia de Bukele y Asamblea en cambios de jueces
Sin seguir el debido proceso
“Ellos fueron separados de su cargo a pura matonería política, para este tipo de casos no les sirven los votos, aunque tuvieran 84, porque debe seguir un debido proceso legal y no se les siguió. Lo primero que violaron fue el Artículo 125 de la Constitución”, apuntó en su momento el jefe de fracción de ARENA, René Portillo Cuadra.
También se pasaron de largo el Reglamento Interno de la Asamblea que dicta que no se puede sustituir a un diputado cuando éste está presente en el pleno, menos en contra de su voluntad y sin un debido proceso legal.
La normativa establece que los diputados únicamente serán sustituidos por sus suplentes en caso fortuito o de fuerza mayor.
Ayer, al inicio de la plenaria de desafuero se presentó cada una de las partes, tanto fiscal como defensora de los legisladores denunciados, y cada una brindó sus alegatos.
A las 4:12 p.m. comenzaron la discusión del dictamen en la que hubo una sola participación de GANA y el resto fue de Nuevas Ideas. Pasaron más de horas y fue hasta las 6:39 p.m. que determinaron el desafuero de García y Aguilar.
Pese a que los abogados defensores aseguraron lo contrario, los diputados bukelistas consideraron hay formación de causa para que el caso pase a juicio ante la Cámara Primero de lo Penal.
Lea más: “El 9F marca un antes y un después”, afirma experta en derechos humanos
“Criminalizar la disidencia”
La diputada de Vamos, Claudia Ortiz, no dio su voto para tal decisión y señaló que esta acción es para “criminalizar la disidencia” .
“Los problemas de disidencia dentro los partidos políticos deben tratarse al interior y cada partido debe saber administrar esas disidencias que son normales en una democracia”, indicó.
De igual manera opinó la diputada Anabel Belloso, quien explicó que dicho proceso es el reflejo de las diferencias que hay al interior de Nuevas Ideas y que a través de este hecho se vieron reflejadas públicamente.
“Con la acción de hoy buscan mandar un mensaje al resto de su bancada para decirles que si alguno se atreve a salir con alguna opinión disonante a la que se le manda y ordena desde casa presidencial pues obviamente este el camino que les puede quedar a ellos o les pueden aplicar”, apuntó.
Durante la discusión del dictamen favorable, la diputada Helen Jovel, suplente de Gerardo Aguilar, legislador desaforado, dijo “nuestra población está sabedora que nosotros estamos acá por un mandato y es para que le sigamos dando esa gobernabilidad a nuestro Presidente”.
Añadió: “Que les quede claro que estos desafueros van a marcar un precedente para todos aquellos que piensen en quebrar la confianza de esta nueva Asamblea”.
No obstante, el abogado defensor del legislador de San Vicente subrayó en su intervención que “no existen elementos que establezcan ni la participación de Gerardo Aguilar, ni la existencia del delito de cohecho impropio previsto y sancionado en el articulo 331 de Código Penal. De considerar que existen, pues será en sede judicial en donde vamos a encontrar la verdad real ”.
Lo mismo manifestó Ricardo Miranda, representante de la defensa técnica del diputado José García. “No existe ni un solo elemento indiciario ni pruebas que confirme la hipótesis del fiscal de la república”.
En ese mismo sentido opinó la parlamentaria de izquierda, quien no voto a favor de de tal decisión y enfatizó que “no hay causa legal justificada para el desafuero” así como tampoco hubo cuando se les separó de sus funciones al inicio del proceso.