Los diputados de oposición y los representantes de la sociedad civil no están en contra de que se aprobara el reducir el número de diputados de la Asamblea Legislativa, lo que sí cuestionan es que se busque concentrar el poder para el partido oficialista de Nuevas Ideas.
La primera reforma hecha al Código Electoral, sin la opinión del Tribunal Supremo Electoral (TSE), fue al artículo 10, en tanto a que, “las circunscripciones territoriales electorales serán municipales, departamentales y nacionales las que coincidan respectivamente con los municipios, los departamentos y el territorio de la República”.
En esta modificación, la Asamblea removió la parte que establecía que un lugar de votación podría estar conformada por una o dos instalaciones o infraestructuras, cuando la capacidad de una sea insuficiente, y se encuentre otra aledaña, en ese caso los electores asignados a ese lugar de votación se distribuían alfabéticamente partiendo de sus apellidos.
También: Sin análisis, Asamblea aprueba reforma para reducir de 84 a 60 diputados
La segunda modificación fue hecha en el artículo 13, el cual establecía que serían 84 diputados propietarios con igual número de suplentes, pero ahora se acordó un total de 60.
San Salvador tendrá 16 diputados; La Libertad, 7 ; Santa Ana, San Miguel y Sonsonate, 5 cada uno; Usulután, 4; Ahuachapán y La Paz, 3 cada uno; y los demás departamentos dejarán de tener tres y pasarán a tener dos. Cada propietario mantendrá a su suplente.
La otra modificación será aplicada al artículo 217 que estipulaba el método para la asignación de escaños.
Los diputados se elegirán en cada circunscripción electoral departamental y para estos efectos se utilizará el método denominado “D’Hondt” y se aplicará así: Primero, podrán participar en la asignación de los diputados de un departamento los partidos o candidatos no partidarios que hubieran obtenido votos válidos emitidos en la circunscripción electoral donde compitieron.
También, se determinará el número de votos válidos obtenidos por cada partido y/o de cada candidata o candidato no partidario y el total de votos válidos obtenidos por cada partido, candidato independiente; se dividirá entre 1 entre 2 entre 3 y así sucesivamente hasta el número total de diputados que corresponda.
Respecto a los cocientes parciales obtenidos por cada partido, son colocados en orden sucesivo de mayor a menor hasta tener un número de cocientes igual al número de los diputados a elegir en la circunscripción electoral departamental.
Los diputados o diputadas se asignarán a cada partido y/o a cada candidato no partidario (en su caso), en la medida en que se obtengan una o más de los cocientes mayores como se indica en el cuadro, atendiendo a un orden decreciente (ver gráfico).
También se estableció que luego de haber determinado el número de escaños que corresponden a cada partido político o coalición en cada departamento, el Tribunal procederá a determinar la prelación de los diputados y diputadas electos de una manera diferente.
También: Bukele firma decreto que reduce de 84 a 60 diputados de la Asamblea Legislativa
Ahora el Tribunal procederá a asignar los escaños atendiendo los resultados de mayor a menor cantidad de marcas, a favor de los candidatos y candidatas tomando en cuenta toda la lista.
Agotados los procedimientos que definen la asignación de los diputados electos con base a las marcas de preferencia expresadas por los electores y si aún quedarán escaños que asignar, se aplicará de forma supletoria en el orden en el cual fueron inscritas las candidaturas por el partido o coalición
Por cada diputado o diputada propietario que gane un partido político, coalición o candidato no partidario tendrá derecho a que se asigne el respectivo suplente con el cual se inscribió.
De todo lo acontecido, el TSE levantará un acta en la que se harán constar todas las circunstancias atinentes a la elección.
El presidente Nayib Bukele, vía Twitter, informó a las 7:24 pm que ya había firmado la reforma.
“Concentración de poder”
La aprobación exprés de la medida en la madrugada del miércoles, despertó la reacción de la sociedad civil y de actores políticos de la oposición quienes coinciden en que la reducción del número de diputados pueda ser una estrategia electoral para que Nuevas Ideas concentre el poder legislativo a ocho meses de las elecciones de 2024.
“En el cálculo hecho por Acción Ciudadana, de los 60 diputados de la que será la nueva legislatura, y tomando como referencia los resultados de la elección 2021, Nuevas Ideas acumularía 50 diputados”, fue la reacción de la organización en pro de la democracia Acción Ciudadana a la noticia publicada por El Diario de Hoy.
“Aunque la fórmula ‘D’Hondt’ es también proporcional, es menos generosa con los partidos pequeños. Si, además, se crean circunscripciones de 2 escaños, las posibilidades para partidos pequeños se reduce aún más. Concentrar más poder es lo que busca”, reaccionó el experto en materia electoral, Malcolm Cartagena.
“¿Qué aceleró la reforma? El Salvador está en fase electoral de un régimen autoritario y se encamina a un régimen totalitario”, había reaccionado la jefa jurídica de Anticorrupción y Justicia de Cristosal, Ruth Eleonora López.
“No hay que confundirse, el problema no es que reduzcan los diputados, el problema no es que cambien la fórmula electoral, el problema no es que sea a ocho meses de la elección, el problema no es que beneficia a Nuevas Ideas. El verdadero problema es que hay un pueblo que aplaude”, dijo el director de Acción Ciudadana, Eduardo Escobar.
Y en el extendido debate de la noche en que se aprobó, diputados de oposición también expresaron sus posturas considerando la falta de un estudio técnico y acelerado para las próximas elecciones de marzo de 2024.
“El problema no es reducir diputados, lo reprobable es la clara intención de hacer unas elecciones a su medida. Quiero expresar un contundente rechazo a que ustedes (diputados oficialistas) se presten a cambiar las reglas electorales a última hora y a conveniencia de la cúpula de su partido”, se pronunció la diputada de VAMOS, Claudia Ortiz.
“Lo que están diciéndole a la gente es que los que piensan diferente a ustedes no tienen derecho a ser representados”, añadió.
“Lo que ustedes (fracción de Nuevas Ideas) quieren hacer, y lo que por ignorancia defienden, es controlar todo este parlamento y que solo exista un partido único”, señaló el diputado de ARENA, César Reyes.