En los municipios del norte de La Unión, 6 de cada 10 niños y niñas enfrentan violencia física en sus hogares de acogida y escuelas, de acuerdo a datos de Save the Children, que compartieron durante el lanzamiento del programa Calapa Unidos.
El programa "Calapa Unidos La Unión nos hace grandes por la niñez" se desarrolla en los municipios de Bolívar, San José de la Fuente, Santa Rosa de Lima, Anamorós, El Sauce, Concepción de Oriente, Polorós, Nueva Esparta y Lislique; en un total de 64 cantones y 445 caseríos.
De acuerdo con la organización, la niñez que vive en familias de acogida son aquellos niños y niñas que no viven con sus padres, esa población es la más excluida y experimentan diferentes tipos de violencia a lo largo de su vida, las más comunes violencia física, psicológica y sexual.
En el 2022, Save the Children trabajó en el proceso de diseño del programa patrocinio en dichos municipios, que consistió en seleccionar la zona potencial de impacto, conformación de comités asesores e identificación de poblaciones más excluidas. El programa cuenta con el apoyo de las alcaldías, asociaciones comunales e instituciones gubernamentales.
Celia Moran, directora de calidad e impacto de Calapa Unidos , detalló que el programa tiene un nuevo enfoque donde la niñez es la protagonista en la participación de todo el trabajo que harán durante los diez años en la zona.
La labor está dirigida a incidir en cuatro niveles en toda la sociedad, primero la niñez, las comunidades, las instituciones y organizaciones; hacer una incidencia a nivel de política pública, “queremos escuchar la voz y hacer el trabajo con los niños para que podamos entender el mundo de ellos, las comunidades son el corazón del tejido de las sociedades y por eso trabajaremos en formación para que conozcan cuales son los derechos de los niños y niñas”, agregó Morán.
“En la consulta que hicimos los niños dijeron que se tenía que abordar el tema de los niños que están en hogares de acogida, desde la percepción de ellos el tema que tenemos que abordar con mayor énfasis es como viven los niños que están en hogares de acogida porque ya sea que su padre ha fallecido o migrado y la violencia en general que tenemos en la zona”, explicó Morán.
Rubén Martínez, alcalde de Polorós, dijo que en su municipio uno de los principales problemas que existe es que los padres dejan a sus hijos para emigrar y también la desintegración familiar, están afectando “son varias las comunidades donde Save the Children trabajaran para localizar y verificar las necesidades y problemas que tienen todos nuestros niños”, opinó.
Génesis C., de 11 años, estudiante de quinto grado, del municipio de Anamorós, ella es una de las participantes en el programa y dijo que en su zona no hay muchos programas, que en esta ocasión es muy buena la iniciativa porque están incluyendo la opinión de los niños y adolescentes, quienes también dirigirán el programa junto a los adultos.
“Lo que demandamos es la ayuda de los demás, porque hay varios niños que sufren violencia de todos los tipos, sexual o física que son los más comunes y necesitan ayuda para minimizar o eliminar estos problemas”, agregó Génesis .
Irma Reyes, líder comunal de Anamorós, dijo que entre los problemas que están viviendo la niñez son el bullyn en las escuelas, maltratos físicos y la violencia sexual, “son los más grandes problemas que hemos identificado en las comunidades donde se desarrollará el programa”, añadió.