El periódico La Prensa de Honduras publicó el 18 de marzo del presente año una nota en donde se informa que el mandatario salvadoreño Nayib Bukele ya no visitará San Pedro Sula.
En la nota se explica que la información proviene de un comunicado emitido por la Alcaldía Municipal de esa ciudad.
En ese informe se detalla que la visita de Bukele queda suspendida y que se realizará “hasta nuevo aviso”. El comunicado lo calza la Dirección de Prensa y Medios de Comunicación, de San Pedro Sula, Cortés, con fecha 18 de marzo de 2022.
En la publicación se manifiesta que no han dado más detalles del motivo de la suspensión de la visita de Bukele. En medios internacionales se ha destacado que en las próximas horas Honduras podría adoptar el Bitcoin como moneda de curso legal.
VEA TAMBIÉN: Bukele programó un viaje a Honduras para este lunes
La regidora (concejal) Silvia Sosa, de la Alcaldía de Tegucigalpa, dijo en redes sociales que Bukele sería recibido el 21 de marzo y que el alcalde, Jorge Aldana, le honraría entregándole las “Llaves de la Ciudad”, además de declararlo “visitante distinguido de la capital”.
El alcalde de San Pedro Sula, Roberto Contreras, también anunció que recibiría el mismo día a Bukele, quien como presidente de su país visitaría Honduras por primera vez.
“El embajador de la República de El Salvador, Germán Banaceck Álvarez Oviedo nos confirmó que tendremos la honorable visita del presidente Bukele”, indicó Contreras hace unos días.
Señaló además que de parte de los habitantes de San Pedro Sula hay “agradecimiento” a Bukele por el apoyo brindado durante la pandemia de covid-19, donando vacunas, y después del paso de las tormentas tropicales Eta e Iota, que en las primeras dos semanas de noviembre del año pasado causaron estragos, principalmente en el norte de Honduras.
Pero de ese viaje no se sabía nada en El Salvador de manera oficial. Tampoco se había distribuido una posible agenda del viaje ni si tampoco el mandatario se iba a reunir con la presidenta hondureña Xiomara Castro. De hecho en el calendario de permisos para salir del país enviado por Bukele a la Asamblea en enero de este año no se detalló ese viaje a Honduras.
Ésta sería la segunda ocasión en lo que va de 2022 que el mandatario salvadoreño suspende un viaje a Honduras. La primera vez prometió asistir a la toma de posesión de la presidenta Castro el 27 de enero de 2022, pero no fue, en su lugar envió al vicepresidente Félix Ulloa y al presidente de la Asamblea, Ernesto Castro.
“A mis hermanos hondureños: diversas razones me impiden ir a la toma de posesión de la Presidenta Xiomara Castro; sin embargo, espero muy pronto estar ahí con todos ustedes. Los quiero mucho, pronto estaremos juntos”, tuiteó Bukele el 26 de enero, cuando a última hora canceló su viaje a la toma de posesión.