Como algo “incierto” calificó el exembajador en Washington, Rubén Zamora, el posible viaje a Rusia por parte del presidente salvadoreño, Nayib Bukele, programado para julio 2022 y para el cual recibió autorización de la Asamblea Legislativa en enero.
El experto indicó que podría ser cancelado debido a la situación que se vive en Ucrania luego de que Vladimir Putin ordenará invadirla militarmente.
“No creo que podamos decir si va a ir o no. Lo más probable es que no”, manifestó.
El exdiplomático explicó que ante situaciones extenuantes como una guerra o un desastre natural, suele cambiarse los planes o posponerse una visita de Estado.
Zamora especuló que “no le va a decir ‘ya no va a venir usted aquí’, sino que le van a decir, ‘mire, tenemos que esperar un tiempo de que se normalice la situación para poder atenderlo debidamente y todo el mundo lo entiende”.
Lee también: Bukele aún no ha suspendido su viaje a Rusia
Expuso que quien deberá anunciar la cancelación del viaje es quien lo pidió. “Mi percepción es que Bukele pidió el viaje”.
De acuerdo a su experiencia “lo más probable es que aunque no lo haya pedido Rusia, pero debido a la situación actual que está viviendo el país sobre Ucrania le sea imposible dar toda la atención a un presidente y lo cambie”.
Finalmente argumentó que la cancelación de tal visita se puede dar “sobre todo si sigue habiendo manifestaciones en las principales ciudades de Rusia, pues parece que ya hay 9,000 presos”.