El gobierno de Nayib Bukele es el más opaco que ha tenido El Salvador después de los Acuerdos de Paz que fueron firmados en 1992. Así lo afirmó este martes el vicerrector de Proyección Social de la Universidad José Simeón Cañas (UCA), Omar Serrano.
El académico dio estas declaraciones al participar en una conferencia de prensa en relación al informe sobre "La libertad de prensa y el acceso a la información pública en El Salvador".
Dicho estudio reveló que las agresiones a periodistas salvadoreños aumentaron un 184% entre 2019 y 2021, que las fuentes temen hablar por miedo represalias y prefieren dar información en anonimato, y que hay retrocesos en cuanto al acceso a la información pública.
Luego de conocer tales hallazgos, un periodista preguntó si de acuerdo a los resultados de la investigación se puede comparar las acciones de opacidad en el gobierno de Bukele con administraciones anteriores.
Al respecto, Serrano explicó que en El Salvador siempre los gobiernos han tenido renuencia a no publicar información, pero esto cambió de alguna manera a partir del 2012 con el surgimiento de la Ley de Acceso a la Información Pública y del Institutito encargado de aplicarla.
“Nosotros creemos que en el país comenzó una cultura de rendición de cuentas, una especie de transparencia aunque a regañadientes, pero los funcionarios tenían que publicar información oficiosa. Poco a poco esta rendición de cuentas estaba comenzando a hacerse una cultura tanto en los gobiernos nacionales y locales”, manifestó.
No obstante, destacó que esta cultura “se ha interrumpido con la actual administración” gubernamental.
También: Periodistas desmienten al presidente del IAIP por supuesta entrega de información pública
“Yo creo que el actual gobierno es el menos transparente que hemos tenido después de los Acuerdos de paz, el más opaco en su gestión es la actual administración del presidente Bukele. Aquí la regla es esconder la mayor cantidad de información y transparentar lo menos posible”, enfatizó.
Ante la pregunta de que si se está escondiendo algo al no dar información pública, Serrano, subrayó que nadie oculta cosas “sino está haciendo nada malo”. Añadió: “Quien nada teme, nada oculta y si se oculta es por algo”.
Seguido de eso planteó que la administración de Bukele está escondiendo información no solo a los medios, sino a toda la población. De hecho dio un listado de información que se ha ocultado.
“No sabemos por ejemplo a cómo se compraron los bitcoin, cuantos millones se gastó en bitcoin, cuánto costó el hospital El Salvador, cuanto invirtió el país en vacunas, cuanto se invirtió en las canastas de alimentos que se repartieron, porqué se compraron afuera, los fondos que hay de los privados en centros penales qué se han hecho. No sabemos nada de eso”, señaló.
A su juicio, la norma en el gobierno actual es ocultar la información, lo cual es contrario a lo que dice la LAIP.
El académico destacó que la rendición de cuentas es algo que se hace y exige hasta en las escuelas o en las juntas directivas de las colonias.
Sin embargo, contrastó que al gobierno de Bukele la ciudadanía no le pide cuentas de cómo maneja los fondos públicos.
“La gente no le pide cuentas (a Bukele) de lo que ha hecho con millones y millones que son los impuestos de nosotros”, concluyó.