Ante la aprobación por aclamación (de forma unánime) en un comité del Senado de una iniciativa de ley para analizar los riesgos al sistema financiero estadounidense, el experto en asuntos exteriores Napoleón Campos afirmó que esto supone un hito histórico en la relación del presidente salvadoreño y el Congreso de Estados Unidos.
Esto, pues la iniciativa no solo fue propuesta por dos senadores republicanos, Jim Risch y Bill Cassidy, sino porque todos los republicanos del comité de Relaciones Exteriores del Senado dieron su aval para que esta pasara al pleno de esta cámara alta.
Es decir, el partido Republicano, que antes parecía tener una simpatía por el mandatario salvadoreño y sus decisiones, ahora se suma a investigar si la principal apuesta del gobierno de Bukele supone un riesgo para su sistema financiero y plantea un posible empoderamiento a actores malignos.
Apoyo que fue un mito
Para Napoleón Campos, el supuesto apoyo del partido Republicano a Nayib Bukele no es más que un mito. “En realidad nunca existió”, afirma este experto en relaciones internacionales.
Campos recuerda que el expresidente Trump y sus congresistas “abandonaron” a Bukele en diciembre de 2020, un mes antes de salir del poder los republicanos, cuando se aprobó la Lista Engel de actores antidemocráticos y corruptos del Triángulo Norte en los términos que fue aprobada.
Además, recuerda que “ningunearon” a la embajadora Milena Mayorga, a quien afirma que ni Donald Trump ni el exsecretario de Estado, Mike Pompeo, le recibieron sus cartas credenciales.
“Nunca le concedieron la gala que le concedieron a anteriores embajadores salvadoreños ante la Casa Blanca”, agrega.
“Se dispara en el pie”
Más allá de que la supuesta cercanía entre los republicanos y Bukele es un mito, Campos considera que el vínculo se ha debilitado aún más por la postura del gobierno salvadoreño sobre la invasión de Rusia a Ucrania, pues este se ha abstenido de condenar la invasión rusa.
“Las votaciones en la OEA y en la ONU sobre Ucrania han reconfigurado la política internacional que atañe a El Salvador”, dijo el experto a El Diario de Hoy.
Agregó que con esto, “Nayib Bukele se disparó a los pies dos veces en una semana”.
Esto, porque en medio de un clima de polarización en Estados Unidos, uno de los pocos temas que unen a ambos partidos es la condena al régimen de Vladimir Putin. En todo caso, lo que separa a algunos republicanos es que esperan que su gobierno haga más por detener al tirano ruso.