La experta en Derechos Humanos, Celia Medrano, considera que en El Salvador con el régimen de excepción se consolida la militarización de la seguridad pública y también la militarización de la política.
Así lo afirmó este viernes al analizar la segunda prórroga de esta polémica medida que fue aprobada el pasado miércoles 25 de mayo por la Asamblea Legislativa para un mes más y que se ejecuta desde el 27 de marzo tras una ola repentina de asesinatos.
“Se consolida la militarización de la seguridad pública y se consolida la militarización de la política. Se impone la bota militar ante cualquier tipo de conflicto de carácter social o político”, dijo Medrano en declaraciones a El Diario de Hoy.
La experta también señaló el posible panorama al que se podría enfrentar la sociedad salvadoreña por esta medidas.
Confrontación violenta
“Se han configurado las condiciones que obstaculizan cualquier tipo de entendimiento, lo que, inevitablemente, tarde o temprano, llevará a la acumulación de presión social a niveles que nos colocan nuevamente en confrontación violenta”, indicó.
Y es que cada día aumentan las denuncias de personas que han sido capturadas arbitrariamente en el marco de esta medida. Por ejemplo, la organización Cristosal registraba hasta este jueves por la noche 766 denuncias por vulneraciones a derechos humanos.
En su mayoría, precisamente son detenciones arbitrarias, las cuales según la entidad representan el 87% de los casos que han recibido. Entre estas también se incluyen tres denuncias por muerte.
Hasta el 27 de mayo, la Policía Nacional Civil reportó 35,009 capturas.