En los primeros 100 días de la actual Sala de lo Constitucional se observó un deterioro en el ámbito administrativo interno y de transparencia, además de emitir resoluciones cuestionadas o decididamente inconstitucionales como abrir paso a la reelección presidencial inmediata.
Así lo expone el informe “Justicia en pausa”, que contiene los resultados de una investigación sobre los primeros 100 días de la Sala de lo Constitucional impuesta el 1 de mayo de 2021 por la actual Asamblea Legislativa.
El documento fue presentado ayer por un conjunto de organizaciones de la sociedad civil.
De acuerdo con el documento, la Sala habilitó la reelección presidencial inmediata, pese a la existencia de prohibiciones expresas y reiteradas en el propio texto de la propia Constitución.
Te puede interesar: Sala de lo Constitucional abre vía para que se acuse de evasión sin el debido proceso
Asimismo, las organizaciones advierten que los actuales magistrados impuestos han violado el principio de imparcialidad.
“El informe ha detectado al menos 7 casos en los cuales magistrados han participado en decisiones, pese a existir motivos serios y fundados para apartarse, dado que tuvieron un vínculo con las autoridades demandadas o un interés directo en el asunto que se estaba resolviendo”, puntualiza.
En los primeros 100 días, además, fueron trasladados 10 funcionarios de la Sala, entre esos cambios figuran la secretaria de la Sala, quien tenía más de 12 años de experiencia en el cargo, y el coordinador del área de inconstitucionalidades.
El informe, presentado por la Fundación para el Debido Proceso, Fundación DTJ, Cristosal, el Idhuca y el Instituto Iberoamericano de Derecho Constitucional (IIDC), señala que la misma Sala de lo Constitucional ha retrocedido en cuanto a transparencia y ya no publica sus resoluciones.
“A diferencia de sus conformaciones anteriores, la Sala no las publica regularmente en sus redes sociales (Twitter), ni las acompaña con un comunicado que resuma sus principales argumentos, como se hacía anteriormente (. . .). En el período investigado, la Sala solo utilizó su cuenta de Twitter para publicar 4 sentencias, o para dar estadísticas genéricas (. . .) sobre su productividad. La página web se encuentra desactualizada y aparecen pestañas vacías que no tienen contenido”, resume el informe.
“Actuando en detrimento de la democracia”
De acuerdo con el exmagistrado de la Sala de lo Constitucional y presidente del IIDC, René Hernández Valiente, el informe muestra una disminución drástica y anómala de demandas ingresadas que podrían a la poca confianza que se tiene en la institución.
Por su parte, José Marinero, de DTJ, señaló que el informe evidencia una fotografía de la Sala (Constitucional) actuando en detrimento de la democracia salvadoreña y plegada al oficialismo.