El Salvador podría convertirse en una cárcel donde el presidente de la República, Nayib Bukele, sea el alcaide (persona que dirige un centro penitenciario). Así lo consideró el padre Vicente Chopin, al analizar las políticas de seguridad implementadas por el gobierno salvadoreño.
Te puede interesar: EE.UU. se prepara para un aumento de la migración con el fin del Título 42
Más de 60,000 presuntos pandilleros capturados
El sacerdote se refiere al régimen de excepción que se ejecuta en el país, desde el 27 de marzo pasado, con la justificación de combatir la delincuencia y que, según datos oficiales, ya lleva más de 60,000 presuntos pandilleros capturados. Además, a inicios de diciembre, el mandatario salvadoreño anunció que impondrá cercos militares en las grandes ciudades del país para intensificar la capturas de los delincuentes.
Ante estas medidas de seguridad, el religioso cuestionó ¿qué sigue después de encarcelar a los miles de presuntos delincuentes?
Chopin criticó que las autoridades gubernamentales opten por buscar las soluciones más fáciles e implementar medidas mediáticas, en lugar de apostarle a la educación, prevención o reinserción.
También: Asociación de periodistas salvadoreños registra más 100 agresiones en 2022
"Es mas fácil reprimir a un delincuente que reinsertarlo, osea tardaría cantidad de tiempo, entonces es más fácil pedir la pena de muerte y decir: aquí termina esto y para qué vamos a gastar en construir más universidades, para qué vamos a gastar en mejorar la educación, si podemos encerrar a todos estos criminales", dijo el sacerdote en una entrevista reciente con radio YSUCA.
"Ya no va ser presidente sino alcaide"
Añadió: "Lo que pasa es que, entonces, El Salvador, sino educamos a las personas, se va a constituir en una cárcel y el presidente ya no va ser presidente sino alcaide, es decir jefe de una prisión y la prisión se va a llamar El Salvador".
El padre también analizó los resultados de las encuestas en las que se refleja que la ciudadanía se muestra contenta con las medidas de seguridad del gobierno, en el sentido de que han tenido un respiro en el tema de asesinatos, acoso de las pandillas y demás. Sin embargo, Chopin plantea que las personas no se visualizan con estas medidas por largo tiempo.
¿Un régimen de excepción para toda la vida?
"Cuando a las personas se les pregunta en qué tipo de sociedad quieren vivir o si quieren vivir en estado de excepción toda la vida, a eso no saben responder. Hay un problema ahí en la población", concluyó el sacerdote.
Organismos defensores de derechos humanos nacionales e internacionales ha cuestionado fuertemente las políticas de seguridad de Bukele por vulnerar derechos de la ciudadanía.
Un informe de Human Rights Watch (HRW) y Cristosal, que fue publicado el 7 de diciembre pasado, concluye que El Salvador se encuentra actualmente bajo violaciones masivas a derechos humanos debido al Régimen de Excepción.
Regresar a portada: Exfuncionarios del gobierno de Mauricio Funes condenados a cinco años de cárcel