El municipio de Soyapango despertó este sábado 3 de diciembre de 2022 con un cerco militar y policial ordenado por el presidente Nayib Bukele como parte de la fase 5 del Plan Control Territorial.
El mandatario informó en su cuenta de Twitter que esa ciudad está “totalmente cercada”.
“A partir de estos momentos, el municipio de Soyapango está totalmente cercado. 8,500 soldados y 1,500 agentes han rodeado la ciudad, mientras los equipos de extracción de la Policía y el Ejército se encargan de sacar uno a uno a todos los pandilleros que aún se encuentran ahí”, informó Bukele a primeras horas de este sábado.
Bukele aclara que “los ciudadanos comunes no tienen nada que temer y pueden continuar haciendo su vida normalmente. “Esta es una operación contra los criminales, no contra los ciudadanos honrados. La #Fase5 del #PlanControlTerritorial ha iniciado”, afirmó.
Las autoridades de Seguridad, Fuerza Armada y de la Policía Nacional Civil se desplazaron esta mañana a Soyapango para dar una conferencia de prensa. El ministro de Defensa, Francis Merino Monroy, declaró que en la primera hora de despliegue militar tenían ya 12 pandilleros localizados.
La Quinta fase del Plan Control Territorial fue anunciada por Bukele el pasado 23 de noviembre. En ese entonces, dijo que la técnica usada en Comasagua para cercar a pandilleros que habían asesinado a una persona que residía en el sector había sido exitosa, por lo que la replicarían en todo el territorio nacional.
Bukele dijo que en la fase cinco cercarán grandes ciudades y con la ayuda de tecnología se extraerá a los pandilleros y a quienes les colaboran proveyéndolos de armas, alimentación y chips, afirmó.
TAMBIÉN: "Cercar a las ciudades en este momento sería ilegal", dice Bertrand Galindo
Según el mandatario, no hay duda del éxito obtenido con el Plan Control Territorial y que el régimen de excepción no es una amenaza para la gente honrada. Además, afirmó que la mayoría de la población apoya las medidas de seguridad implementadas por el gobierno.
Sin embargo, el abogado constitucionalista, Francisco Bertrand Galindo, explicó posterior a ese anuncio de Bukele, que el gobierno no cuenta con las herramientas legales para imponer cercos miliares, sino retenes, que es diferente.
El abogado explicó que el régimen de excepción vigente no contempla la supresión del derecho de movilidad de las personas, el cual se estaría coartando con el cerco aplicado esta madrugada en Soyapango.