César Fuentes es un salvadoreño de 52 años que reside en Estados Unidos desde 2005. Tras residir en esa nación por 17 años ha logrado establecer un negocio propio en Los Ángeles, California y fundar el Movimiento Libertario con el que promueve que cada persona tome sus decisiones y no espere que los gobernantes le solucionen sus problemas.
En declaraciones a El Diario de Hoy, Fuentes expresó preocupación por las relaciones diplomáticas de El Salvador con EE.UU. y las consecuencias que puede ocasionar la no extradición de líderes de pandillas. Esto dijo:
¿Cómo ve las relaciones diplomáticas entre el gobierno de Nayib Bukele con los Estados Unidos? Las relaciones de diplomáticas de El Salvador han sido deplorables, muy muy malas porque no estamos hablando de Pepito Pérez, sino del mayor socio estratégico que tiene que tiene el país.
¿Cómo deberían ser? Debiese ser una relación cordial con EE.UU. porque el país tiene beneficio de las divisas limpias que entran de acá en concepto de remesas, pero el Gobierno se ha desempeñado muy pero muy mal en ese sentido tanto, así que económicamente nosotros somos una desgracia, pues nadie le suelta un cinco al país y esto tiene un vínculo social.
Te puede interesar: Expertos: Procurador encubre violaciones a derechos humanos
¿Qué efectos podría tener esto? Imagínense la presión social que sufriera El Salvador en el entendido que por desgracia los gringos extendieran la política de deportaciones de un 10%. Ese paisito no aguanta un problema de unas 100,000 personas que le regresan.
¿Cree que es buena idea que El Salvador se aleje cada vez más de Washington? Es fatal porque nosotros somos parte de lo que ellos dicen que el patio trasero de los Estados Unidos, pero nosotros no seleccionamos nacer ahí geográficamente y tenemos un rol geopolítico que jugar.
¿El país no está jugando ese rol actualmente? El Salvador tendría que jugar un rol importantísimo el problema es que esos son planes de Nación y el presidente tiene intereses personales o de grupos oligárquicos vinculados a los palestinos y por eso les conviene más tener comercio con China.
¿Qué representa esto? Digamos que el gobierno no se está pegando un tiro en las patas, él se va a pegar un tiro en la cabeza políticamente porque los gringos ese territorio no lo van a soltar, si es el primer anillo perimetral en relación a la a la seguridad de EE.UU.
¿Cómo ven las advertencias por la no extradición de los líderes de pandillas? Eso es gravísimo para El Salvador fíjese que el 24 de junio hicieron algo que no habían hecho (EE.UU.) y exigen la extradición ellos. Bukele se está pegando un balazo peleándose con los gringos o protegiendo a los pandilleros.
¿Podría traer graves consecuencias esto? Después de la fase pública, los estadounidenses pueden peticionar varias cosas al Congreso. Una de ellas puede ser que digan ‘revisemos el TLC con El Salvador y quitémosle los aranceles de privilegios’. Eso mataría al empresario salvadoreño y generaría pérdidas en el empresario, una fuga de capitales y una bola de despidos.
¿Qué otras afectaciones podrían darse? Podrían pasar una ley en el Congreso norteamericano y declarar a El Salvador enemigo de la seguridad de EE.UU. por ser refugio de terroristas tal como ha pasado con Siria con Irán o Sudán.
Y Ante este panorama ¿cómo está el apoyo hacia el mandatario y el oficialismo por parte de la diáspora? La diáspora es invadida por un aparato de propaganda del gobierno que bombardea por todos lados. A pesar de eso, sí hay un desgano de parte de un sector de la diáspora y va creciendo porque antes usted no reunía ni 15 personas en contra de Bukele, hoy no cuesta tanto.
Entonces ¿no toda la diáspora apoya a Bukele? Exactamente. Yo tengo una página en la que ya pasamos de 17, 000 personas y la mayor cantidad de gente que se conecta es desde acá (Estados Unidos) y cuando hago las transmisiones un 70 u 80 por ciento son comentarios negativos hacia Bukele.
¿Considera que el voto electrónico es el más adecuado para la diáspora? Es complicado. El problema no está en que si usted vota electrónicamente ahí en el momento, sino en la migración y el traslado del voto porque puede haber un hackeo.
¿Ve riesgos en ese procedimiento de envió? Si usted ha visto que los hackers han robado cientos de billones de dólares vinculado al bitcoin, se ha visto que un sistema como el de Seguro Social en El Salvador se cayó durante un tiempo, además, la banca en el mundo también te ha tenido problemas con los hackers, o sea, quién es el sistema electoral salvadoreño para no ser hackeado por personas malvadas en el mismo círculo que pertenece el presidente de la República.
¿No ve garantías? Quien le garantiza a la población de que el gobierno no va a ser una especie de fraude. En el RNPN había representantes de los partidos políticos hoy no y en lugar de que generar una Superintendencia para que dependa del Tribunal Supremo Electoral porque hay un banco de datos ahí se lo van a pasar al ministerio de Seguridad. O sea todo lo que el gobierno está haciendo se orienta única y exclusivamente a un fraude.
¿De qué forma visualiza eso usted? Recordemos que hay un banco de datos en el archivo de la Chivo Wallet que no sirvió para el bitcoin, pero ahí está el escaneo facial, ahí están las huellas dactilares, ahí está todo. Si algo tiene Bukele es que las reglas electorales en la democracia no las respeta, recuerde el 3 de febrero del 2019 y el 28 de febrero de 2021 Bukele a las 3 de la tarde siempre violó el silencio electoral.
¿No se puede esperar que respete la ley? Si usted tiene un presidente que en calidad de candidato no respetaba las reglas del juego y usted tiene hoy a un presidente que tiene todo el poder del Estado y todo el dinero, quién le garantiza de que Bukele va a ser una persona pulcra o limpia que va a respetar las reglas del juego democrático. Nadie.
¿Cree que se reelegirá? El va para la reelección y a los gringos les conviene que Bukele se reelija.
¿Por qué les conviene? En la constitución de El Salvador se establece su espíritu pétreo de que no se puede establecer la reelección, pero la Sala lo ha interpretado a su manera. El hecho de que Bukele vaya la reelección inobservando la Constitución lo convierte en un dictador.
¿Y esto como pueden favorecer a Estados Unidos? Los gringos hoy no pueden meter mano en cuanto a Bukele porque ha sido un presidente que lo llevó el pueblo ahí bajo las reglas del juego democrático, pero después del 2024 si podrá porque él se convertiría en un dictador.
¿Hay otro panorama? Si renuncia a la presidencia seis meses antes de la reelección, Bukele pierde el privilegio y la protección constitucional y se convierte en un ciudadano común. Estados Unidos puede pedir la extradición y entonces podría llegar a la reelección peticionado en extradición.