El presidente de la República, Nayib Bukele, destituyó a Carla Hananía de Varela como ministra de Educación y no fue una pausa laboral por problemas de salud, como aseguró su hijo, Juan Carlos Bidegain Hananía.
Según consta en el Diario Oficial del 23 de febrero de 2022, fue Bukele quien removió a Hananía de Varela de su cargo como ministra de Educación.
"En uso de sus facultades constitucionales y de conformidad a lo establecido en el artículo 162 de la Constitución de la República, ACUERDA: Remover, a partir de esta fecha, a la señora Carla Evelyn Hananía de Varela, del cargo de Ministra de Educación, Ciencia y Tecnología", reza el acuerdo 128, del 22 de febrero de 2022.
Mientras que Juan Carlos Bidegain, quien es hijo de Hananía de Varela y está a cargo del Ministerio de Gobernación, un días después de su despido, aseguró durante una entrevista televisiva que su mamá había hecho una pausa en sus labores debido a un quebranto de salud. "Tenía un ritmo (trabajo) muy fuerte y a eso se debe los cambios de ayer", justificó Bidegain, quien no abordó que había sido una remoción, es decir, un despido.
El mismo ministro Bidegain fue quien firmó y oficializó en el Diario Oficial la decisión tomada por Bukele, según consta en los acuerdos 128 y el acuerdo 129, donde se nombra como ministro interino de educación al ingeniero en Sistemas, José Mauricio Pineda Rodríguez. Esto forma parte de sus funciones como ministro de Gobernación.
Durante el gobierno de Nayib Bukele, distintos funcionarios del Ejecutivo han sido removidos de sus cargos o colocados en otras dependencias; sin embargo, la designación del ingeniero Mauricio Pineda para que sustituya como titular interino en el Ministerio de Educación, en lugar de Carla Hananía de Varela, ha sido uno de los movimientos más profundos en cuanto a la importancia del puesto, desde que la actual administración gubernamental asumió el 1 de junio de 2019.
Hananía de Varela, quien según el Portal de Transparencia del Mined no tiene formación como docente pero es licenciada en sociología y tiene una maestría en ciencias políticas, fue designada por Bukele como ministra de Educación al inicio de su Gobierno y se había mantenido en el cargo desde entonces.
Aunque ni Casa Presidencial ni otra instancia del Ejecutivo explicó anteriormente las razones de su salida de dicha cartera de Estado, se conocía públicamente la presión que existía sobre la funcionaria, quien tuvo diversos y profundos desencuentros con representantes de las gremiales de educadores del país.
Entre los que destacan que no mostró apertura al diálogo con los sindicatos de docentes, denigró al gremio docente, pidió a los encargados de las escuelas públicas que no deberían dejar que los medios ingresen a los centros educativos, señaló a los medios diciendo que es mentira que hay escuelas dañadas, violentó la Ley de la Carrera Docente y generó desorden administrativo en la contratación de maestros, además de su falta de conocimiento del sistema educativo y formación inadecuada, entre otras.