Siete extranjeros fueron condenados a 14 años de cárcel tras demostrarse que traficaban 4,186 kilos de cocaína frente a las costas de El Salvador, en diciembre de 2021.
Carlos Vicente Guagua Vásquez, John Jairo Morales Párraga, de nacionalidad ecuatoriana; y Edwin José Pereira Arroyo, Alberto García Bonilla, Jonny Javier Cuero Sinisterra, Javier Vivanco Cuéllar y Yimminson Caicedo Díaz, de nacionalidad colombiana, fueron condenados por el Tribunal Tercero de Sentencia de San Salvador.
Los sudamericanos fueron capturados en un operativo el 27 de diciembre de 2021 a 430 millas náuticas (796 kilómetros) al sur de Punta Remedios en el departamento de Sonsonate. Se movilizaban en altamar a bordo de dos embarcaciones semisumergibles que fueron detectadas por la Fuerza de Tarea Naval Tridente.
Según detalla el informe emitido por Centros Judiciales El Salvador, las autoridades contabilizaron 4,186 kilos de cocaína, con una pureza del 73 % y con un valor comercial de $105 millones 236,158.
LEA TAMBIÉN: Acusados de estafa acuerdan devolver $325,000 a ocho víctimas en Opico
Los procesados alegaron en el marco del juicio que en sus países se dedicaban a la pesca y por transportar los estupefacientes recibirían de $30,000 a $40,000.
La droga tenía como destino Guatemala y México, pero manifestaron desconocer quién los contrató ni a quién le entregarían el cargamento, consta en el informe.
SEGUIRÁ DETENIDO
Un hombre que fue detenido por la Policía Nacional Civil el pasado 5 de octubre trasladando más de $10,000 y cocaína en el bulevar Orden de Malta, en Antiguo Cuscatlán, seguirá en prisión.
El Juzgado de Paz de Antiguo Cuscatlán ha ordenado que enfrente el proceso judicial en su contra bajo detención por los delitos de tráfico ilícito, casos especiales de lavado de dinero y portación o conducción ilegal o irresponsable de arma de fuego.
A William Cesar Hernández Leiva, las autoridades le encontraron $10,140 y una porción de cocaína con un peso de 1011.4 gramos, que estaría valorada en $25,426, ha detallado la Fiscalía General de la República (FGR).
Como evidencias, la FGR señala que tras el allanamiento a la vivienda del imputado en la colonia Escalón en San Salvador, encontraron cinco sobres de metanfetaminas o éxtasis con un peso de 3,893 gramos y un valor de $194.65; un arma de fuego tipo pistola calibre 40 y 288 cajas de medicamentos Midazolam y Rivotril Clonazepam.