La Comisión de la Mujer e Igualdad de Género tuvo su última sesión el pasado 20 de febrero y en lo que va del año han realizado solo dos medidas para legislar para garantizar el efectivo respeto a los derechos de las mujeres y a una vida libre de violencia.
“De nada nos sirve tener una Comisión de la Mujer, que nunca se reúne”, aseguró la diputada arenera de la comisión, Marcela Villatoro.
“Ni siquiera la Comisión de la Mujer sesiona con regularidad”, reconoció también la diputada del FMLN, Anabel Belloso.
Para la diputada de ARENA, dicha comisión se reúne es para tratar asuntos “que les conviene”, pero no cuando han presentado iniciativas que pueden apoyar a las mujeres “en contra de feminicidios y para mayores casas de acogida ante violencia”, dijo Villatoro.
“No se toman en cuenta, es un tipo de feminismo selectivo el que se tiene y que, si no estás conmigo, estás contra mí”, aseguró.
El último informe de labores de la comisión data de los meses febrero, marzo y abril de este 2023 en el que reconocen que únicamente han aprobado dos medidas en dicho periodo, estas para eliminar la prescripción del ejercicio de la acción penal en los casos de feminicidio y feminicidio agravado del Código Procesal Penal y de la Ley Especial Integral para una vida libre de Violencia para las Mujeres (LEIV).
Para el mismo periodo se reconoce que solo hubo cuatro sesiones de trabajo.
LEA: Informe evidencia 32,900 mensajes violentos contra mujeres en política
Recientemente, la fracción de Nuestro Tiempo propuso una serie de medidas para garantizar garantías de derechos laborales y sociales a las mujeres, entre ellas, la reacción de la ‘Ley de Justicia y Reparación para Víctimas de Feminicidio’, para que crear un fondo económico de reparación integral para sobrevivientes de feminicidio y para las víctimas indirectas del delito.
Pero en marzo habían solicitado la ratificación del Protocolo Facultativo de la Convención para la Eliminación de todas las formas de Discriminación contra la Mujer (CEDAW) y solicitar a diversas comisiones ratificar el convenio 189 de la Organización Internacional de Trabajo (OIT) para que el Estado se comprometiera a proteger los derechos laborales de las trabajadoras domésticas salvadoreñas. Las medidas no se aprobaron.
La comisión está conformada por seis diputadas del partido oficialista Nuevas Ideas, una de ARENA, una del FMLN y una de VAMOS. La presidenta de la Comisión es la diputada cian Alexia Rivas y la secretaría Lorena Fuentes es de la misma fracción.