Un grupo de motoristas de las ambulancias del Sistema de Emergencias Médicas (SEM 132) denunciaron, bajo el anonimato por temor a represalias por parte del gobierno, las malas condiciones laborales bajo las cuales deben trabajar.
Los trabajadores del SEM 132 son los encargados de trasladar y dar atención prehospitalaria a los pacientes con COVID-19 a nivel nacional.
La primera queja de los trabajadores está relacionada a que, a pesar de los turnos de 12 y 24 horas que les asignan, no se les remunera horas extras ni nocturnidad. “Cuando hemos preguntado sobre estos derechos nos han dicho que demos gracias a Dios que tenemos trabajo” expresó uno de los afectados.
Según el artículo 168 del Código de Trabajo las labores que se realizan en horas nocturnas se deben pagar con un recargo del %25 sobre el salario establecido.
En el caso de las horas extras están reguladas en artículo 169 de la siguiente manera: “Todo trabajo verificado en exceso de la jornada ordinaria, será remunerado con un recargo consistente en el ciento por ciento del salario básico por hora, hasta el límite legal”.
Los demandantes también relataron que a pesar de la labor que realizan relacionada a la atención de Salud en pandemia, no han sido tomados en cuenta para ser beneficiados con los bonos que el gobierno ha entregado a todo el gremio del sector salud.
En abril de 2020, el presidente de la República anunció un bono de $150 para todo el personal de Salud, que trabaja en primera línea durante la pandemia.
“Este día hemos firmado la autorización para que al personal de Salud se le entreguen los $150 y con ello todos los que están involucrados en la salud del país; todo el Sistema Integrado de Salud va a tener esta compensación”, expresó el ministro Francisco Alabí.
Los empleados también se refirieron a las condiciones de dos cuartos de descanso en la base operativa en el hospital El Salvador. “Ni siquiera hay sillas donde comer, el espacio es reducido. Cuando podemos descansar, nos toca dormir en los carros o en colchonetas que nosotros hemos comprado y las colocamos en el suelo” relató la fuente.