El ministerio de Obras Públicas firmó este sábado el contrato para la construcción del viaducto en Los Chorros con una empresa surcoreana.
“Dongbu Corp. de Corea del Sur ganó el contrato para construir la carretera en marzo, y Dohwa Engineering Co. fue seleccionada como consultora ese día, según el Ministerio de Economía y Finanzas”, informó la agencia surcoreana de noticias Yonhap este miércoles.
“Estamos firmando el contrato del proyecto más grande de infraestructura vial que se ha desarrollado en la historia de todo El Salvador, y es gracias a la alianza y amistad de El Salvador con el gobierno de Corea”, expresó el ministro de Obras Públicas, Romeo Herrera.
“La empresa cumplía técnica, legal, financieramente con todas las especificaciones técnicas del proyecto, fue así como Dongbu Corporation ganó”, explicó Herrera.
Según el ministerio, los trabajos iniciarán con la ampliación vial desde la zona de Las Delicias, en Santa Tecla, desde donde se intervendrán 4.79 kilómetros de los cinco carriles actuales. Con el proyecto, el tramo pasará a contar con ocho carriles, cuatro al dirigirse hacia San Salvador y cuatro al dirigirse al occidente del país.
La otra parte consiste en la construcción de un viaducto de aproximadamente un kilómetro de longitud, de ocho carriles.
El propósito del mismo, según Obras Públicas, es “alejar a la población usuaria de la zona más crítica por sus constantes derrumbes y desprendimientos de rocas”. Para esto se construirá un viaducto en el costado sur de la carretera Panamericana hasta el punto de intersección con el acceso al municipio de Colón.
Y la tercera parte del proyecto tendrá una longitud de 8.95 kilómetros que iniciará donde finaliza el viaducto y terminará en el municipio de San Juan Opico, en el sector conocido como La Pedrera hasta el Poliedro. Este último tramo incluirá retornos, obras de paso.
“En el sector donde se construyó un paso a desnivel en desvío a Opico, se ampliará la carretera a 6 carriles”, explicó Herrera.
La obra en su totalidad incluye iluminación con celdas solares con tecnología led amigable con el medio ambiente, señalización tanto vertical como horizontal, ciclo vías, áreas de descanso de ciclistas y transporte pesado y áreas de paisajismo con miradores. La construcción rondará los tres años, ha explicado previamente el ministerio.
Puede leer: MOP anuncia licitación para la construcción del puente Pasaquinita
El financiamiento
Para optar al financiamiento del viaducto, la Asamblea Legislativa aprobó dos préstamos, el primero en 2021, por $245,8 millones, otorgados por el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE), y el segundo en noviembre de 2022, por $166 millones, también con el BCIE.
“Es una inversión de $372 millones para desarrollar este proyecto y este día estamos luego de haber adjudicado la obra firmando el contrato de este proyecto de infraestructura. Posteriormente viene la entrega de la orden de inicio y de las diferentes garantías de cumplimiento de contrato y de anticipo del proyecto”, indicó el ministro de Obras Públicas.
El ministro explicó que el financiamiento fue a través de un préstamo de $410 millones provenientes del Banco de Corea, Eximbank, y que el resto del financiamiento se realizó a través del Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE).
La agencia surcoreana Yonhap informó este miércoles que Corea del Sur aportará $210 millones al proyecto a través del Fondo de Cooperación para el Desarrollo Económico (EDCF), y el Banco Centroamericano de Integración Económica también ofrecerá $200 millones.