¡Un último paso para una mejor experiencia!

Para brindarte un servicio más ágil y personalizado, necesitamos que completes tu información de facturación.

Actualizar mis datos

Historias que importan, gracias a lectores como tú

El periodismo que hacemos requiere tiempo, esfuerzo y pasión. Cada reportaje es para mantener informado y contar historias que marcan la diferencia

Sucríbete y obtén acceso a contenido exclusivo

Santa Ana 30oC   55% H San Salvador 29oC   62% H San Miguel 29oC   62% H Surf City 29oC   62% H
  mapa
edh

Turismo Los Chorros Ivonne Nóchez Migrantes Inversión Centro Histórico

Nota de prueba mongo 8.0 (mod)

entradilla para nota de prueba mongo 8.0

Avatar del autor

Por Mariana Zamora
Publicado el 23 de mayo de 2025

 

TU RESUMEN

Resumen con IA formato general

Escuchar este artículo

Esta es solo una descripcion de prueba de mongo 8.0 (mod)

Una casa en la exclusiva residencial Portal del Casco, en Antiguo Cuscatlán, y otra en la colonia Layco de San Salvador, fueron compradas por el gerente general de la Cooperativa Santa Victoria (COSAVI), Manuel Coto Barrientos; este último inmueble fue vendido, a la vez, años después, al gerente financiero de esa misma entidad, Héctor Bladimir Cruz Cordero, según consta en documentos notariales a los que El Diario de Hoy tuvo acceso.

Los dos inmuebles fueron adquiridos con dinero que ambos obtuvieron de la cooperativa que regentaban, que estaban obligados a gestionar de la mejor manera para no defraudar la confianza, ni el dinero, de más de 10 mil personas que lo depositaron confiando en que ganarían altas tasas de interés.

Manuel Alberto Coto Barrientos fue capturado el 7 de septiembre en Honduras y horas después entregado a autoridades salvadoreñas; sin embargo murió en un accidente de helicóptero cuando era trasladado a San Salvador junto a varios jefes policiales. Foto EDH / Archivo

Los créditos que Coto Barrientos y Cruz Cordero se recetaron fueron desde los $160 mil hasta más de medio millón de dólares. De acuerdo con los documentos notariales, a pocas horas de que les otorgaron los créditos, compraron los inmuebles y minutos después, los mismos eran hipotecados en la misma cooperativa.

Coto Barrientos murió el pasado 8 de septiembre, junto a ocho personas más, cuando el helicóptero en que era trasladado desde la Frontera El Amatillo hacia San Salvador, donde lo esperaban para ser presentado en conferencia de prensa, se desplomó en Pasaquina. 

El exgerente general de COSAVI andaba huyendo desde principios de este año, cuando la Fiscalía General de la República (FGR) y la Superintendencia del Sistema Financiero (SSF) intervinieron la cooperativa, luego de que socios y ahorrantes comenzaran a quejarse de que no les devolvían su dinero.

Los padres de Coto Barrientos y una media hermana de él fueron presentados el 9 de mayo durante conferencia de prensa, en la que la titular de la SSF afirmó que había suficientes fondos para devolver el dinero a los afectados.

TAGS:  Mister Donut | Monumentos | Sucesos

CATEGORIA:  Noticias | Nacional

💡
¿Qué deseas ver ahora?