El Ministerio de Medio Ambiente (MARN) informó hoy a la población, mediante su cuenta oficial de Twitter, que la veda de moluscos fue extendida hasta el próximo 27 de febrero, debido a la concentración de algas tóxicas en la zona costera.
"Debido a la marea roja presente en diferentes puntos de la costa salvadoreña se prohíbe la extracción y consumo de cualquier tipo de moluscos: ostra de piedra o nativa, ostra japonesa o del Pacífico, mejillones, almejas, curiles, conchas, abulón, casco de burro, caracol marino y curililla", cita un aviso colgado por la institución.
El viernes pasado CENDEPESCA, junto con los ministerios de Medio Ambiente y Salud tomaron la decisión de ampliar la veda sobre los moluscos, la cual incluye obviamente su comercialización.
Siempre mediante un mensaje colgado en la red social del pajarito el MAGR precisó que la medida no restringe la captura, comercialización y consumo de otros productos del mar, como es el caso del camarón, la langosta y el pescado.
"La marea roja se produce por la concentración de algas tóxicas que podrían ser nocivas para humanos", señala un mensaje del MAG, en el que, además, reiteran que están haciendo muestreo constante en toda la costa.
Información brindada por esta cartera de Estado precisa que la veda es una medida preventiva que se mantendrá hasta que las pruebas de laboratorio que se hicieron garanticen que la extracción y consumo de moluscos es segura.
Por el momento las instituciones señalan que centros de salud están en estado de vigilancia ante posibles casos de intoxicación.
La institución también llamó a los ciudadanos a que se abstengan bañarse en el mar si observan con olor y color diferente.