El ministro de Salud, Francisco Alabí, confirmó durante una entrevista televisiva en TCS, que las tres médicos que se hicieron virales en redes sociales en los últimos días fueron retiradas de sus cargos.
Esta confirmación estuvo precedida a la que hizo el mismo Alabí el mismo sábado, cuando una de las médicos, de apellido Ferrer, escribió en un tuit "qué mal día para estar de turno, gracias al partido".
Con respecto a esa publicación, el titular de Salud señaló que "no podemos permitir que la vida de los salvadoreños esté en manos de personas sin vocación ni compromiso, sobre todo ante emergencias. La doctora ya ha sido retirada del hospital y de la residencia".
Puede interesarle: Esposa trató de salvar la vida de Fernando en la estampida en el estadio Cuscatlán
Esta medida, no obstante, ha sido cuestionada por varios usuarios en redes sociales, quienes consideran la decisión de las autoridades de Salud como muy severa con respecto a las publicaciones de las profesionales de la medicina.
Por ejemplo, un usuario identificado como Germán MTZ cuestionó la rapidez con la que el Ministerio de Salud "resolvió" el separar a las médicos de sus cargos. "¿Cuándo el Minsal va abastecer asi de rápido los hospitales públicos de medicinas e insumos? Señores dejen el populismo", expresó.
Asimismo, otra médico, supuestamente de la especialidad de cirugía, y que se identifica como Paola en Twitter, fue retirada de su cargo en el Instituto Salvadoreño del Seguro Social (ISSS) por escribir "gracias por arruinarme el turno, C.D. FAS y Alianza F.C.".
Pese a que las publicaciones podrían interpretarse como simples comentarios en redes sociales, horas después de que se volvieran virales, el Consejo Superior de Salud Pública apuntó que evaluaría "las conductas de las doctoras", algo que según esa entidad está basado en el primer inciso del Art. 68 de la Constitución de la República.
Ese artículo indica que "el ejercicio de las profesiones que se relacionan de un modo inmediato con la salud del pueblo, será vigilado por organismos legales formados por académicos pertenecientes a cada profesión. Estos organismos tendrán facultad para suspender en el ejercicio profesional a los miembros del gremio bajo su control, cuando ejerzan su profesión con manifiesta inmoralidad o incapacidad. La suspensión de profesionales podrá resolverse por los organismos competentes de conformidad al debido proceso".
Por su parte, Alabí también afirmó que "en el Ministerio de Salud hay un reglamento, el cual parte del análisis de que cada uno de los profesionales que está en sus sitios de trabajo cumpla esa normativa", y explicó que el motivo por el que las profesionales de la salud fueron separadas del cargo es porque se encontraban activas al momento de los comentarios, los cuales se publicaron al mismo tiempo que ocurría la tragedia en el Cuscatlán.
Según el funcionario, este tipo de actitudes podrían provocar que un médico no atienda a un paciente como es debido, y señaló que en situaciones de emergencia, los profesionales de la salud deben estar en la mejor disposición para apoyar.
"Mi tuit fue sacado de contexto"
La otra profesional retirada de su cargo es Beatriz Monteagudo, quien en un comunicado divulgado ayer por la Asociación de Estudiantes de la Universidad Nacional señaló que su publicación había sido sacada de contexto.
De acuerdo con la médico, el día de la tragedia en el Cuscatlán había sido asignada para apoyar en un área debido a que un colega de profesión estaba incapacitado. Según Monteagudo, al momento de publicar su tuit, en el que señaló que era un "mal día para estar de turno", no se había enterado de los sucesos en el partido entre Alianza y FAS.
"Por lo anterior, me veo en la necesidad de aclarar lo sucedido (...) reafirmo mi eterno compromiso con los pacientes y cualquier persona que requiera mi apoyo personal y médico", apuntó la médico en el comunicado, en el que también afirmó que su servicio no estuvo relacionado con las víctimas de la estampida humana que dejó 12 fallecidos y varios heridos en el Estadio Cuscatlán.