Según la Ley Crecer con Cariño los instrumentos para implementar la legislación contemplan el Plan nacional estratégico para el parto respetado y cuidado cariñoso y sensible del recién nacido y el Plan Nacional de Salud. El primero es una normativa desconocida por la Asoges. El segundo es un documento declarado como información reservada por el Ministerio de Salud, el cual se podrá conocer públicamente hasta septiembre de 2022.
También La intersectorialidad, el sistema único de información, el sistema de gestión de calidad conforman los instrumentos adecuados para desarrollar e implementar la Ley Nacer con Cariño para un Parto Respetado y un Cuidado Cariñoso y Sensible para el Recién Nacido, la cual se aprobó el 17 de agosto de 2021.
Según el artículo 13 de la Ley Nacer con Cariño, el Ministerio de Salud con los integrantes y colaboradores del Sistema determinarán las directrices del Plan Nacional Estratégico para el parto respetado y cuidado cariñoso y sensible del recién nacido, las cuales
serán de obligatorio cumplimiento.
Además, la misma la ley en su Art. 16 dictamina que el Ministerio de Salud, con el acuerdo de los miembros del Sistema, propondrá al presidente de la República el reglamento general y los reglamentos especiales, para la aplicación de la ley, con un periodo máximo para su elaboración de noventa días.
Mientras que a 170 días los principales actores de pondrán en práctica la ley como el personal sanitario, la Asociación de Ginecología y Obstetricia (Asogoes) y el Sindicato de Médicos del Instituto Salvadoreño del Seguro Social (Simetrisss) advierten que las guías y protocolos para implementar la ley no han sido socializadas con el personal de salud y familiares de las embarazadas.
Según el Art. 14 de la Ley Nacer con Cariño, el Plan Nacional Estratégico para el parto respetado y cuidado cariñoso y sensible para el recién nacido debe contener directrices encaminadas a:
a) Establecer las líneas estratégicas que deberán cumplir las dependencias del Sistema Nacional Integrado de Salud (SNIS) en sus diferentes niveles de gestión, prestación, las instituciones del sector salud y otras instancias gubernamentales y no gubernamentales para la implementación del parto respetado y el cuidado cariñoso y sensible al recién nacido.
Además de contar con un instrumento de referencia que permita lograr el involucramiento de otras instituciones y organizaciones cooperantes (intersectorialidad) tanto dentro como fuera del sector salud, a fin de crear alianzas sostenibles que aseguren la puesta en marcha del parto respetado y el cuidado cariñoso y sensible al recién nacido.
c) Proporcionar una guía para el diseño, ejecución, evaluación y control de los planes operativos locales de parto respetado y el cuidado cariñoso y sensible al recién nacido, que involucre a todas las instancias públicas y no públicas, organizaciones sin fines de lucro y privadas que integran el sector salud.
Guías y directrices que no han sido socializados con el personal sanitario, según las denuncias del sindicato de médicos del ISSS y la Asogoes.
Mientras que el Gobierno con a penas cuatro días de entrar en vigencia la Ley Nacer con Cariño ha solicitado a los trabajadores de salud de carácter obligatorio asistir a los Procesos de formación en la Ley Nacer con Cariño.
El Dr. Juan José Guzmán, presidente de Asogoes, indica que el Gobierno tuvo que dar a conocer con anticipación a la entrada en vigencia de la ley, las guías y protocolos de atención a los trabajadores de salud.
"No tenemos conocimiento si existe el reglamento de aplicación de la ley. Si existe, se debería de dar a conocer previo a la entrada en vigencia de la ley , creo que eso despejaría muchas dudas que tiene el personal de salud y la sociedad civil sobre algunos artículos de la ley", destacó el ginecólogo- obstetra.