Mauricio Pineda, ingeniero en computación que fue juramentado como nuevo ministro interino de Educación el pasado martes, se reunió este miércoles en Casa Presidencial por más de cuatro horas con representantes de ocho gremiales de educadores del país, con el fin de limar asperezas y conocer a fondo las preocupaciones e inquietudes del magisterio, sobre todo tras los severos desencuentros que tuvo Carla Hananía de Varela, quien había fungido como titular de Educación desde el 1 junio de 2019.
Representantes de sindicatos que estuvieron presentes en la reunión confirmaron que, antes de sentarse a conversar con el ministro Pineda y el viceministro Ricardo Cardona, tuvieron una plática preliminar con Ernesto Sanabria, secretario de Comunicaciones de Presidencia, quien les solicitó "darle vuelta a la página" y trabajar en conjunto para beneficio de la comunidad educativa salvadoreña.
"Esperamos que no se nos quiera engañar, como una cortina de humo para bajar la intensidad de la lucha", expresó Daniel Rodríguez, secretario de Simeduco.
El profesor Saúl Rodríguez, secretario de conflictos de Simeduco, explicó que los puntos expresados por los sindicatos no fueron abordados a fondo en la reunión, pero sí escuchados por el ministro Pineda y sus colaboradores. "Él anotó y en la próxima reunión ya se va a tratar de discutir cada punto, ya con nombre y apellido", dijo Rodríguez.
Entre los temas planteados por el magisterio, estuvieron la necesidad de mejoras en infraestructura escolar, así como de computadoras, internet, contratación de interinos y administrativos.
Así mismo, dos de los puntos más importantes que expresaron los sindicatos fue que se respete la Ley de la Carrera Docente y que se resuelva al corto plazo la falta de asignaciones de titulares y suplentes en los tribunales educativos, que por ahora no están operando con normalidad, debido a la falta de acción del Ministerio de Educación.
"Planteamos la situación de las juntas y tribunales, donde han dejado un mal mensaje en no haber nombrado en 54 días a sus miembros, lo que ha entorpecido los procesos que deben realizar", expresó sobre esto David Rodríguez, de Bases Magisteriales.
Daniel Rodríguez (Simeduco) añadió que se puso en la mesa el tema de los pensiones, mas Pineda explicó que "es un tema delicado y dijo que no lo verán por el momento, porque tienen que hacer un estudio"; y Daniel Rodríguez, secretario de Simeduco, explicó que sobre el tema pensiones les plantearon que "se está tratando a un nivel diferente a la mesa" establecida entre Mined y sindicatos educativos.
Otro de los puntos que se planteó para retomar a fondo más adelante es la revisión de los salarios de los docentes, que según las gremiales debe hacerse este año, para que los educadores puedan aplicar a mejores ingresos en 2023.
"Independientemente las razones por las que destituyeron a la señora ministra o si ella renunció, el objetivo del magistero nacional lo logró, a través de la lucha de los gremios para que se hagan efectivos los derechos de la clase trabajadora", sentenció el trabajador sindical.
Primeros acuerdos
+ En la reunión con el nuevo ministro de Educación, "fueron bastante enfáticos en que se mantienen los lineamientos dados sobre la multifuncionalidad en la atención a los estudiantes", por lo cual se mantendrá el sistema semipresencial, en atención a la pandemia por covid-19.
+ Saúl Rodríguez, secretario de conflictos de Simeduco, explicó que el ministro Pineda confirmó que el Gobierno entregará tablets a los estudiantes de tercer grado y menores, mientras que para cuarto grado en adelante darán laptops. "Están viendo que sean de buena calidad según dijeron de la Secretaría de Innovación", detalló Rodríguez.