Con felicidad, aplausos y satisfacción reaccionaron los representantes de las principales gremiales de docentes del país, ante la salida de Carla Hananía de Varela como ministra de Educación, tras el anuncio de que este martes fue juramentado como ministro interino del ramo el ingeniero Mauricio Pineda.
Los voceros de gremiales como Simeduco (Sindicato de Maestros y Maestras de la Educación Pública de El Salvador), Bases Magisteriales, Sedesa (Sindicato de Educadores del Departamento de Santa Ana) y la Asociación de Colegios Privados de El Salvador (ACPES) coincidieron en que Hananía de Varela cometió muchos errores en su cargo, lo que generó fuerte presión y críticas sobre su actuación; al mismo tiempo, lamentaron que la funcionaria se mostró lejana a las agrupaciones de maestros, por lo que pidieron al nuevo ministro que haga lo contrario, es decir, acercarse a los sindicatos y abrir un puente de comunicación, para beneficio de la educación pública del país.
"Aplaudimos que la señora ministra de Educación, después de tantas fallas, de cometer tantos errores, de violar tantas veces nuestra Ley de la Carrera Docente, haya dejado por fin la cartera de Estado", expresó Francisco Zelada, secretario de organización de Simeduco. "No conocemos al nuevo ministro de Educación, pero esperamos que, a diferencia de la señora ministra, atienda nuestras quejas y demandas", añadió.
PUEDES LEER: Gremios de docentes reiteran a Bukele que despida a ministra de Educación
Zelada dijo que con el nuevo ministro Pineda "esperamos que podamos tener buenas relaciones laborales, ya que con la ministra de Educación, en toda su gestión, nomás nos pudimos reunir dos veces, y solo para escucharle temas de interés para ellas, no para el magisterio ni para la educación pública. Es momento de cambiar el rumbo del Ministerio de Educación en favor de las comunidades educativas, abandonadas hasta hoy".
El representante gremial subrayó que "el último error de la señora ministra fue habar obstaculizado el nombramiento de unos 5,000 profesores, y haber dejado miles de niños sin profesor durante varias semanas. Lo mejor era dejar esta importante cartera de Estado, para que asuma la conducción una persona que realmente tenga sensibilidad por la educación pública, por el país y por el pueblo".
Jorge Villegas, secretario general de Bases Magisteriales, expresó que "el magisterio nacional está feliz, por el hecho de que haya sido destituida, pues no creo que ella haya renunciado", y agregó que "lo menos que podemos hacer es felicitar al señor Presidente por esa decisión. Lo único que le criticamos es que se tardó demasiado tiempo, esto lo hubiese hecho en diciembre de 2019, después de siete meses de estar en el cargo".
El profesor Villegas enfatizó que "la señora no tenía capacidad para ese cargo", y matizó que habría sido mejor colocar a un profesional "que conozca el sistema educativo".
Así mismo, Villegas llamó al ministro Pineda a ocupar una "política de puertas abiertas", ya que lo hecho por Hananía de Varela, con "esas posiciones de yo mando, yo ordeno, terminan en esto (salida de la funcionaria)".
Hizo hincapié el secretario de Bases Magisteriales en un punto que fue muy criticado a la ministra anterior, pues pidió al ingeniero Pineda "que nos trate con respeto", y recordó que "esas expresiones de la exministra, que los profesores son incapaces e incompetentes, que no saben leer ni escribir, ni redactar una nota... es posible que sí, que haya gente así en los 43,000 y más docentes... pero no es el universo de los docentes. Ella generalizaba las acusaciones denigrantes para el magisterio".
Como secretario general de SEDESA, el profesor Óscar Martínez dijo que más allá de la aparente renuncia de la ministra, "habría que ir hacia los malos asesores de ella, porque ellos la llevaron a esta situación, la emproblemaron" y no deberían seguir en sus cargos.
Martínez también consideró que al frente de esta cartera de Estado debería haber "un pedagogo, que conozca realmente de cerca los problemas de la educación. Lo ideal es que fuera alguien que sea profesor, que conozca de la realidad de la escuela pública salvadoreña, porque en esa medida va a dar las soluciones a la problemática que hay".
En cuanto a lo que esperan con el nuevo ministro, es "que se respete el estado de derecho, las leyes del magisterio, la Ley de la Carrera Docente, y que a la brevedad llame a las organizaciones magisteriales a una reunión, para todos juntos empujar este barco que se llama Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología".
Mientras que Javier Hernández Amaya, presidente de la ACPES, trajo a cuenta que el Mined hizo una "inversión histórica" bajo el mando de Hananía de Varela con la entrega de computadoras a miles de docentes y estudiantes, y aplaudió que el Gobierno mantuvo el programa de entrega de paquetes escolares, el cual venía de administraciones anteriores.
Sin embargo, hizo un llamado a que "pueda florecer la humidad en el profesional que se ha elegido, y que permita el acceso de opiniones y de acciones, en pro de la educación, por el bien del país", y recaló que "el plan ha sido muy ausente, la acción planificadora. Hemos estado enfrentando demasiadas acciones improvisadas, y eso debe de corregirse. El sistema educativo ha ido enfrentando un nuevo sistema organizativo, que ni se entiende por dónde ni para dónde va".