Los cambios en el Ministerio de Educación (MINED) continúan. Luego de que el Presidente Nayib Bukele separó del cargo a la exministra Carla Hananía de Varela hoy por la mañana trascendió que las nuevas autoridades ayer tarde pidieron la renuncia a un número significativo de personal con cargos de jefatura en la institución.
Fuentes al interior del MINED, que pidieron reserva de nombre, citaron que entre las personas a las que se ha separado de sus puestos están todos los gerentes de nivel central.
"(Son) 50 gerentes, en su mayoría solo tenían el cargo y el salario, ya no tenían responsabilidad ni personal a su cargo", comentaron.
En por lo menos 7 oficinas departamentales de Educación también se han dado destituciones, tal es como ha ocurrido en La Unión, San Miguel, Cuscatlán, La Libertad, Sonsonate, Cabañas y Ahuachapán.
Según la información que circula, uno de los destituidos, para el caso de la departamental de La Libertad, recién había sido nombrada en el cargo.
En relación a estas destituciones el Procurador para la Defensa de los Derechos Humanos, Apolonio Tobar, a través de su cuenta oficial de Twitter, exhortó a las autoridades del Ministerio de Educación verificar el debido proceso administrativo en cada caso, conforme a lo que dicta la Constitución de la República y el Pacto de Derechos Económicos Sociales y Culturales, suscrito por El Salvador.