Más de 1,000 maestros que se desempeñan como directores en distintos centros escolares del país podrían ser removidos de sus cargos en los próximos días. La razón de esto, según el jefe de fracción del FMLN, Jaime Guevara, es por no tener afinidad con el partido oficialista. Se trata de una "persecución política" hacia los docentes, subrayó el parlamentario.
"Esto está ocurriendo a nivel nacional. Estaba haciendo a vuelo de pájaro un conteo porque ya andan una lista por ahí de todos los maestros que va ser removidos y estamos hablando de más de 1,000 maestros y maestras que ocupan esos cargos de directores de centros escolares", advirtió.
Esto lo dijo el legislador de izquierda este martes durante la entrevista del canal TVX donde señalo que al inicio del año escolar 2023 estos docentes se encuentran en una situación crítica porque no se les está dando el derecho a la defensa.
"El Ministerio de Educación se está tomado atribuciones que no le corresponde, violando el artículo 40 de la Ley de la Carrera Docente", lamentó.
Según el legislador del FMLN, el silencio de los afectados se debe a que existen "amenazas". Además, el parlamentario de izquierda expuso que "el otro ingrediente que nos cuentan los maestros sobre la remoción de sus cargos es que se debe a que no son afines al gobierno", de Bukele. ¿Cómo se le llama a esto? se preguntó y respondió: "persecución política".
"Persecución política"
El parlamentario manifestó que al inicio del año escolar se han visto algunas carencias y recordó que fuentes gubernamentales han dado cuentas de 5,100 escuelas que están en proceso de reconstrucción y no reúnen condiciones adecuadas para que los niños puedan recibir clases. Detalló que en Morazán hay varias escuelas dañadas y por eso algunos niños están recibiendo sus clases en iglesias o casas comunales.
También: Alcaldía capitalina incentiva perdón de moras a impuestos a comerciantes y pequeñas
Seguido de esto el diputado destacó que a esta situación se agrega la incertidumbre que vive el sector docente.
"Yo quisiera poner la denuncia de que a este momento hay muchos docentes que no se atreven a alzar la voz", dijo respecto a los educadores que han sido amenazados con ser removidos de sus puestos.
En ese sentido, Guevara afirmó que en el país hay "persecución política en los maestros".
"Estamos viendo que se están saltando esos pasos que establece la ley y por el simple hecho de alguna vinculación con otro partido en administraciones anteriores están en una cacería masiva sobre directores y directoras a nivel nacional", indicó.
"A muchos de ellos ya los removieron"
Guevara apuntó que solo en el departamento de Morazán hay 70 maestros y maestras que ocupan esos cargos de conducir sus centros escolares y que " a muchos de ellos ya los removieron".
De hecho, el diputado mencionó el caso de una educadora de dicho departamento que estaba a meses de su jubilación y la removieron sin darle el derecho de defensa.
"En este caso remueven a esta maestra para poner a una cuñada de una persona afín a un partido político y eso es lamentable porque se está dejando al descubierto la persecución política que tienen los docentes", concluyó el jefe de fracción del FMLN.
¿Qué dice SIMEDUCO?
Ante estas declaraciones, Daniel Rodríguez, secretario general de SIMEDUCO, dijo a este medio que por el momento no tienen conocimiento sobre dicha amenaza, pero " no dudamos que lo puedan hacer". De hecho mencionó un caso reciente de remoción en un centro escolar de Soyapango.
"Ese muchacho que estaba en ese complejo educativo de Soyapango era miembro del FMLN, pero al que han puesto como director interino es miembro de ANDES 21 de junio, entonces podría ser que no se está dando en todos los departamentos, pero si fuera así, en SIMEDUCO estamos en total desacuerdo porque los centros escolares no son políticos y no tiene que estar a cargo de ningún político partidario, sino del director que gane la plaza o tenga los méritos".