Historias que importan, gracias a lectores como tú

El periodismo que hacemos requiere tiempo, esfuerzo y pasión. Cada reportaje es para mantener informado y contar historias que marcan la diferencia

Sucríbete y obtén acceso a contenido exclusivo

  
Suscribirme
EPAPER Elecciones en Venezuela|Harris vs. Trump|Dengue|Alza precios alimentos|Selecta

México es el mayor cliente de Pegasus, el programa usado para espiar periodistas salvadoreños

Una publicación del periodico estadounidense, New York Times, reveló que el ejército mexicano es el país que más ha usado el software de espionaje Pegasus, que también fue utilizado para espiar a periodistas salvadoreños.

Por Damaris Girón / Radio Francia Internacional | Abr 25, 2023- 11:20

Una treintena de periodistas salvadoreños fue intervenida con el software Pegasus. Foto/ Cortesía

México es el mayor usuario de Pegasus. Así tituló el diario New York Times el pasado martes 18 de abril, revelando cómo siguen siendo vigilados electrónicamente periodistas y activistas mediante el programa israelí adquirido por la Secretaría de Defensa mexicana. Entre los blancos de estos ciberataques se encuentran integrantes de un centro de defensa de los derechos humanos. En 2022, sus móviles volvieron a ser atacados.

Un mensaje en el teléfono bastó para que Santiago Aguirre y María Luisa Aguilar, dos activistas del Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez, se dieran cuenta que los estaban espiando. Aguilar cuenta que no es la primera vez que son blanco del programa israelí Pegasus.

“Había sido objeto de ataques digitales en 2017 y habíamos presentado una denuncia. El uso de Pegasus se denunció además por otros activistas y periodistas. El año pasado, gracias a un mensaje enviado por la propia empresa Apple, tuvimos conocimiento de que nuestros teléfonos podrían haber sido objeto de un ataque por agentes patrocinados por el Estado”, recuerda.

Quizá te interese: López Obrador alega que Ejército hace labores de "inteligencia" no espionaje

Encontraron apoyo en Citizen Lab, de la Universidad de Toronto, una plataforma que ha publicado informes sobre los riesgos del uso de la tecnología Pegasus. “Y ha hecho un trabajo muy importante en los últimos años para identificarlo justamente. Citizen Lab es quien puede corroborar que el Centro a favor de Derechos Humanos en estos dos teléfonos había sido atacado con el uso de este malware en cinco ocasiones durante el año 2022”, detalla Aguilar.

En 2021, Israel prohibió la venta de Pegasus a países con posibles violaciones de derechos humanos. Sin embargo, no incluía a México, a quien ya había vendido la tecnología a partir de 2011, en especial a su ejército. María Luisa Aguilar sospecha que las autoridades vigilaron su trabajo como activistas.

“Acompañamos a personas que buscan justicia, que han visto sus derechos vulnerados. También trabajamos sobre lo que implica la profundización de la militarización en tareas de seguridad pública y en la vida pública de México. Este ataque muestra que las fuerzas armadas tienen un empoderamiento desmedido y sin control”, dice.

Recuerda que los ciberataques ocurrieron en junio y julio de 2022, “cuando estábamos trabajando muy abiertamente alrededor de los asesinatos de dos colegas jesuitas que hacían un trabajo invaluable en la en la sierra Tarahumara, en Chihuahua” y luego en septiembre de ese año “en el contexto del aniversario de los hechos de la desaparición de 43 estudiantes de la Escuela Normal de Ayotzinapa en 2014”. 

Andrés Manuel López Obrador prometió en 2018 acabar con el espionaje gubernamental. Los miembros del Centro ProDDHH planean presentar otra denuncia, tal como lo hicieron en 2017. “Pero tenemos muy claro que la entonces procuraduría general de la República y ahora la fiscalía no ha hecho una investigación adecuada y profunda del de estos hechos porque no tiene voluntad política y porque no tiene capacidades para investigar este tipo de delitos complejos”, lamenta.

El espionaje en El Salvador

En enero de 2022, Amnistía Internacional confirmó el uso del programa Pegasus para espiar a periodistas de diferentes medios de comunicación y activistas de derechos humanos en El Salvador. 

Los casos de espionaje salieron a la luz luego que Apple emitiera una alerta de vulneración a la seguridad de varios dispositivos, sobre todo de periodistas críticos del actual Gobierno. En total fueron 35 dispositivos intervenidos, de los cuales 31 eran de periodistas y de estos 22 eran de periodistas del medio digital El Faro y 2 eran periodistas de El Diario de Hoy.

La investigación sobre la vulneración a los teléfonos de los periodistas de El Faro fue realizada por Citizen Lab, un laboratorio especializado en seguridad digital, y arrojó que los periodistas fueron espiados durante casi año y medio. El informe final de la investigación también concluyó que en la mitad de los teléfonos vulnerados también se extrajo información.

En marzo del mismo año, representantes de la Asociación de Periodistas Salvadoreños (APES) presentaron una denuncia ante la Comisión interamericana de Derechos Humanos, debido a la violación de sus derechos humanos y la seguridad de sus fuentes. 

La APES también interpuso una denuncia ante la Fiscalía General de la República (FGR), sin embargo hasta la fecha no han habido avances en la investigación. 

Quizá te interese: Biden prohíbe uso de espía Pegasus en gobierno de EE.UU.

En agosto de 2022, periodistas de la revista digital Gato Encerrado, fueron citados por la FGR para conocer detalles sobre la vulneración. En esa oportunidad, los periodistas pidieron a las autoridades que identificaran a la institución que compró Pegasus para vigilar a periodistas.

Durante la presentación, los periodistas también explicaron su preocupación ante la vulneración, ya que, quienes organizaron el espionaje, tendrían en su poder una base de datos completa con su información personal, familiar, así como información del ejercicio periodístico.

En noviembre de 2022, quince periodistas del periódico digital El Faro interpusieron una demanda contra el fabricante del software, la empresa israelí, NSO Gorup, que vende el software espía a gobiernos de todo el mundo. La demanda fue interpuesta ante una corte federal de Estados Unidos, a través del Instituto Knight First Amendment de la Universidad de Columbia. La empresa es acusada de violar la ley de abuso y fraude informático.

KEYWORDS

México Pegasus Periodismo Política The New York Times Ver Comentarios

Patrocinado por Taboola

Te puede interesar

Ver más artículos

Inicio de sesión

Inicia sesión con tus redes sociales o ingresa tu correo electrónico.

Iniciar sesión

Hola,

Bienvenido a elsalvador.com, nos alegra que estés de nuevo vistándonos

Utilizamos cookies para asegurarte la mejor experiencia
Cookies y política de privacidad