El territorio de El Salvador permanecerá con clima fresco y bajas temperaturas, de hasta 18 grados centígrados, además de ráfagas de hasta 60 kilómetros por hora, debido a la influencia de un sistema de alta presión de 1036 milibares que se ubicada al este de Texas.
"La alta presión continúa sobre la región central de Texas; mientras que el frente frío -impulsado por la alta presión- se extiende desde la costa atlántica de Honduras hasta la región sur de Florida y la costa este de Estados Unidos. La cuña anticiclónica estará orientada hacia la región noroccidental de Centroamérica y favorecerá la presencia de Vientos Nortes y del Noreste", detalla el informe de Meteorología del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN).
Según información del meteorólogo, Jhonatan Hernández, en el territorio habrá temperaturas bajas hasta el martes 8 de febrero.
"Este fenómeno se va extender durante la mañana del día domingo y durante la tarde se espera una disminución gradual de los vientos nortes con promedio de 10 a 20 kilómetros por hora y ráfagas ocasionales que pueden alcanzar los 30 kilómetros por hora... Y estaremos esperando un descenso en las temperaturas para el día lunes y martes", informó Hernández, a través de la cuenta de Twitter del MARN.
Las temperaturas mínimas estarán entre los 19° a 24° para la zona centro, entre los 20° a 25° grados para el occidente del territorio y entre 18° a 24° grados para la zona oriental.
?#ElObservatorioInforma Temperaturas mínimas registradas por las estaciones climatológicas del MARN, en las primeras horas de este día. JM pic.twitter.com/gmp4Vn3BBU
— Ministerio de Medio Ambiente (@MedioAmbienteSV) February 5, 2022
Las temperaturas máximas para el país son entre los 29° a 34° grados centígrados para la zona centro, entre 30° a 35° centígrados en la zona occidental y entre el 32° a 36° grados centígrados para la zona oriental.
El MARN advirtió de la probabilidad media de caída de árboles, ramas y vallas publicitarias frágiles, asociado a vientos Nortes moderados a ocasionalmente fuertes con velocidades entre los 15 a 25 kilómetros por hora y ráfagas ocasionales de 40 kilómetros por hora con énfasis en zonas altas para la noche.
Por lo cual recomendó mantener vigilancia en el Área Metropolitana de San Salvador;Metapán,en Santa Ana; Citalá, Chalatenango; Perquín y Arambala, en Morazán y Victoria, en Cabañas.
Además, Medio Ambiente pidió precaución a la población y recomendó evitar la quema agrícola en períodos de vientos fuertes durante la época seca.
En cuanto a la navegación marítima y aérea, pesca artesanal y deportiva recomendó evaluar las condiciones atmosféricas y oceanográficas antes de realizar actividades, así como atender las recomendaciones de la Dirección General de Protección Civil.
Agregó que la alerta por Marea Roja sigue vigente en el país.
Se mantiene activa la alerta por marea roja en la zona costera de nuestro país. ⚠️?
Para prevenir cualquier riesgo de intoxicación ten en cuenta las siguientes recomendaciones. ? pic.twitter.com/XJ6QsQyBWy
— Ministerio de Medio Ambiente (@MedioAmbienteSV) February 5, 2022