A las 4:00 de la tarde de este lunes 31 de julio de 2023 se tiene previsto el inicio de una mesa diálogo entre algunos sindicatos del sector salud con el Ministerio de Trabajo, para abordar la problemática que se ha profundizado en los últimos meses, de acuerdo a publicaciones del Sindicato de Trabajadores del Instituto Salvadoreño del Seguro Social (SIMETRISSS).
La aceptación de una mesa de diálogo fue anunciada por el ministro de Trabajo, Rolando Castro, por medio de su cuenta de Twitter el 25 de julio. “Ante su solicitud de privilegiar el diálogo, anunciamos la instalación de la mesa de diálogo para abordar de forma integral estos temas importantes y encontrar soluciones viables, poniendo siempre como interés principal el bienestar de los salvadoreños”, publicó Castro.
Participarían SIMETRISSS, el Sindicato de Trabajadores del Seguro Social (STISSS), el Sindicato de Trabajadores de Fosalud (SITRAFOS) y el Sindicato de Empresa de los Trabajadores del Seguro Social (SETRAISSS), entre otros.
“Desde el primer momento hemos buscado el diálogo con las autoridades porque estamos convencidos que es la vía democrática; continuaremos expectantes de que se escuchen nuestras demandas a favor del gremio médico”, publicó en redes el Colegio Médico de El Salvador (Colmed).
Pese al anuncio, el presidente del Colmed, Roberto Montoya, indicó que no han tenido acercamiento con el gobierno para participar en dicha mesa de diálogo, sino que la convocan con los sindicatos del Seguro Social. "Es un sector de la salud bastante pequeño, porque atienden entre el 17 y el 19% de la población. El resto está en manos de los médicos del Ministerio de Salud", expresó.
El 21 de julio el Colmed y el SIMETRISS emitieron un comunicado conjunto en el que señalaron que el gremio médico “está siendo agredido por las autoridades de salud al tomar acciones que violentan los derechos humanos, laborales y a la educación de personal médico en formación”.
Esto luego de conocerse la suspensión de 47 médicos del Hospital Rosales que participaron en un paro de labores en apoyo a las doctoras Beatriz Monteagudo y Ángela Ferrer, quienes fueron sancionadas y separadas de sus labores el 20 de mayo a raíz de unas publicaciones en redes sociales por la tragedia en el estadio Cuscatlán.
Otro caso que ha generado tensión es la detención de un médico residente de la especialidad de ginecología por una supuesta negligencia al practicar una cesárea, el 22 de julio, en San Miguel.
Desde el pasado 23 de julio el Colmed y otros sindicatos del gremio médico realizan una campaña de portar una laza blanca en solidaridad con los médicos “vejados por injusticias”.