La alcaldía de San Salvador ha impulsado un proceso de amnistía o perdón de moras a los impuestos municipales para incentivar a los comerciantes y pequeñas empresas a ponerse al día con la municipalidad.
“Estamos en un proceso de amnistía de impuestos Municipales que exonera de multas e intereses lo adeudado por empresas y ciudadanos”, detalló el alcalde capitalino, Mario Duran, a través de una entrevista matutina este martes.
Actualmente en San Salvador la mora en impuestos no cancelados asciende a $76 millones de dólares, pero con el proceso de amnistía esta cifra podría reducirse aproximadamente a la mitad.
Lea más: Vendedores pasan de dar extorsión a pandillas a pagar más impuestos a alcaldías
Con este programa la alcaldía ofrece a los deudores pagar un porcentaje del total de la deuda en plazos, sin aplicar multas o moras por el retraso a los comerciantes que apliquen al proceso antes del 1 de mayo.
"Uno de los objetivos del ordenamiento es regresar el Centro histórico a los ciudadanos", señaló el alcalde capitalino y espera que en un lapso de año y medio el Centro de San Salvador se encontrará completamente libre de comercios irregulares en las calles, “esto es un trabajo de no retorno”, agregó.
Recientemente los comerciantes del Mercado Hula Hula detallaron a este medio que están siendo impactados por los altos costos en los pagos de locales y las pocas ventas que se tienen en la zona designadas.
Muchos de los locales en este preciso mercado se encuentran cerrados en algunos casos los dueños prefieren no abrir debido a la baja demanda de sus productos en los últimos días.
Uno de los vendedores de la zona explicó que algunos de los comerciantes prefieren sacar parte de la mercadería para ofrecerlo en las calles y dejar cerrados los locales, usándolos exclusivamente como una bodega debido a que en el edificio del mercado no hay flujo de personas interesadas en adquirir dichos productos.
Ver: Así son los puestos del mercado Tinetti donde serán reubicados los vendedores del centro
Algunos de los comerciantes explicaron que este panorama desalentador lo han venido viviendo desde la temporada navideña cuando tenían proyectado una mejor venta, pero en algunos de los casos no alcanzaron a sacar la inversión inicial.
Según los comerciantes el pago mensual de un local ronda los $200 a esto debe sumar el pago de agua y luz, para solventar estos pagos y los costos de alimentación se debe tener un ingreso mayor o igual a $30, pero la mayor parte de los días cierran con $10 en ventas.