Cuando perdió las elecciones ante Saúl Meléndez, el ahora exalcalde Simón Paz asegura que entregó a la nueva administración de Mejicanos 13 camiones de recolección de desechos sólidos en buen estado, ordenados en 15 rutas de colección, y sobre todo alineados a un elemento que Paz considera clave: con un calendario de trabajo acorde a lo que pedían las mismas comunidades organizadas.
El señalamiento de Paz es que, desde el inicio del periodo de Meléndez, el actual concejo de mayoría cyan descuidó el mantenimiento de la flota y desarmó esta base de las comunidades, lo cual ha provocado una oleada de promontorios de basura en el municipio, algo que refleja la misma población en múltiples quejas en redes sociales.
Te puede interesar | Trabajador del INDES murió al caer de andamio en canchas de la colonia Zacamil
“En Mejicanos, lo que no ha habido y no hay, es un verdadero plan integral en recolección de los desechos sólidos. Eso lo pudimos percibir desde el principio. Nosotros dejamos una coordinación que llegó hasta el 3 de mayo 2021 y funcionó. Porque la comunidad organizada le dice a usted el día y la hora en que a esa comunidad le conviene que pase el camión recolector de basura. Pero eso se desarmó”
Simón Paz, concejal de Mejicanos por el FMLN, exalcalde del municipio entre 2015 y 2021
Según el exalcalde efemelenista, “lo más importante de la organización comunal, es que las directivas se vuelven vigilantes de que sus representados no saquen la basura en en el día y la hora en que el camión no va a pasar. Desarmaron ese tejido social. Nosotros dejamos este municipio casi en un 85% organizado”, añadió.
Paz señaló además que la gestión Meléndez recibió $1.6 millones de fondos FODES en los primeros 15 días de su gestión, en junio 2021; y una cantidad similar cerca de agosto del mismo año. Pero esos fondos no se vieron reflejados en mejoras en el servicio de recolección.
Todo esto llevó a que el mismo Gobierno central, a través de Protección Civil, tuviera que intervenir en Mejicanos, para paliar la crisis ambiental; pero incluso en enero de 2023 pasaron por otro episodio de montañas de basura en el municipio.
Paz aseguró que es tan deficiente la gestión de Meléndez, que “ha llegado al extremo de tener entre dos a cuatro camiones operando, en crisis. Para un municipio que arroja 120 toneladas de basura diarias… el reflejo es la cantidad de promontorios a cielo abierto” en Mejicanos.
El efemelenista narró que el 5 de enero pasado, en reunión de concejo, el alcalde Meléndez pidió a los miembros que votaran a favor de poner en reserva por cinco años, el contrato de alquiler de camiones recolectores; la moción no pasó y, según Paz, incluso concejales de Nuevas Ideas no acompañaron al alcalde e incluso le increparon por qué buscaba ocultar información pública.
La votación quedó con ocho votos en contra (4 del FMLN, 3 de NI y uno de GANA) por seis a favor de lo pedido por el alcalde (todos de NI). Sin embargo, el detalle del contrato de camiones sigue sin ser presentado al concejo, dijo Paz a finales de febrero 2023.
Sin postura de la Alcaldía
El Diario de Hoy gestionó a través del equipo de prensa de la municipalidad de Mejicanos, para conocer la postura del alcalde Saúl Meléndez en cuanto a los señalamientos realizados por el concejal Paz. La gestión fue a través de mensajes por Whatsapp enviados el 28 de febrero de 2023. La respuesta fue: “De acuerdo, haré la consulta al respecto, me quedo pendiente”; pero luego ya no hubo comunicación con este medio.