Santa Ana 20oC   96% H San Salvador 22oC   95% H San Miguel 25oC   94% H Surf City 25oC   94% H
  mapa
EDH

Turismo Los Chorros Ivonne Nóchez Migrantes Inversión Centro Histórico

Banner versión desktop Banner versión móvil

Muere destacado lingüista salvadoreño, Matías Romero

El escritor, filósofo, educador, políglota, historiador y sacerdote falleció el pasado viernes por una enfermedad respiratoria.

Avatar del autor

Por Milton Rodríguez
Publicado el 12 de junio de 2022


El doctor Matías Romero Coto, miembro de la Academia Salvadoreña de la Lengua y uno de los lingüistas que ha investigado el habla de los salvadoreños, murió este viernes 10 de junio a las 5:00 p.m. en su residencia ubicada en San Salvador. Falleció a los 97 años por una enfermedad respiratoria.

Así lo confirmó su amigo, Carlos Alberto Saz, quien dijo que el legado de "Don Matías" enriquece la filosofía y la literatura salvadoreña. Además, manifestó que lo recordará como una persona de carácter suave, amable, generoso, humilde y humorístico.

Fue escritor, filósofo, educador, políglota y sacerdote. Además, obtuvo la licenciatura en Historia por la Universidad Nacional de El Salvador. Asimismo, realizó estudios de secundaria, filosofía y teología en el Seminario San José de la Montaña y a los 18 años llegó a convertirse en sacerdote, labor que llevó a cabo durante 11 años en la Catedral de Santa Ana y la parroquia de Candelaria de la Frontera.

Te puede interesar: Chorreados, mapaches y pezotes… “esos apodos a veces son más usados que los gentilicios”, dice lingüista salvadoreño

Foto EDH/ Archivo

Luego de eso pidió permiso a la máxima autoridad del Vaticano para dejar el sacerdocio y formar una familia con Ynodina Guerra, con quien procreó cuatro hijos. Sus nombres son: Fausto Elias, Werner Matias, Carlos Arturo y Luis Ernesto.

A lo largo de su trayectoria profesional ha sido investigador lingüístico en el Centro de Investigación en Ciencias y Humanidades (CICH) de la Universidad Dr. José Matías Delgado; miembro del Ateneo de El Salvador, y miembro de la Sociedad Bolivariana. Además, trabajó en el Centro Regional de Libros de Texto de la ODECA. Dominó diversos idiomas como el latín, el griego, el francés, el italiano y el alemán.

Algunas de sus obras destacadas son ¿Ha muerto la filosofía?; Gotas de amor y de filosofía; Hagamos el amor. (Filosofía para esposos enamorados); Pensamiento filosófico; Diario íntimo de un sacerdote; El castellano en El Salvador; Poemas existenciales y meditatio mortis; Filosofía de Andrés Bello, Historia de la Filosofía en El Salvador.

También: Ortega, aliado de Putin, facilita el ingreso de tropas rusas a Nicaragua

Foto EDH/ Archivo

Además, de su Diccionario de Salvadoreñismos, publicado en 1996 y que incluye un listado de gentilicios y apodos. Este último tuvo tanto éxito que sacó  tres ediciones en la Universidad José Matias Delgado.

Asimismo, recibió una serie de galardones de instituciones culturales y ha sido reconocido como hijo meritísimo de Dulce Nombre de María en Chalatenango por su aporte intelectual a El Salvador en el 2005.

Sus restos serán sepultados este lunes 13 de junio en el cementerio Jardines del Recuerdo a las 3:00 p.m.

REGRESAR A LA PORTADA

TAGS:  Filosofía | Literatura y lengua | Sucesos

CATEGORIA:  Noticias | Nacional

💡
¿Qué deseas ver ahora?