La Fundación de Estudios para la Aplicación el Derecho (Fespad) señala que en El Salvador han sido despedidas más de 19,000 personas de diferentes entidades públicas, que existen despidos injustificados e incluso criminalización contra la protesta social y sindicatos. Ante esto, la organización subraya que la unidad “es fundamental”.
En el marco del Día Internacional del Trabajo, la Fundación emitió un comunicado donde lamenta que en pleno siglo XXI todavía existen en el mundo entero algunas prácticas que vulneran los derechos de la clase trabajadora como son la discriminación, trabajo forzado, trabajo esclavo, acoso laboral, criminalización y falta de condiciones dignas de trabajo.
Esto, según Fespad, también ocurre en El Salvador. En ese sentido señala que en el país aún existen despidos injustificados, condiciones deplorables para algunas personas trabajadoras, una brecha salarial entre hombres y mujeres, el no pago de salarios y prestaciones sociales, jornadas de trabajo extenuante y que no corresponden a sus salarios, entre otras.
“Frente a esto no se conoce una actuación firme de garante desde El Estado”, apuntó.
Además, la Fundación recuerda que el Estado salvadoreño tiene la responsabilidad de proteger, respetar y garantizar los derechos laborales y sindicales. Sin embargo, Fespad cuestiona que desde el 1 de junio del 2019 a marzo del 2023 diversos sindicatos han denunciado que los despidos en diferentes instancias estatales ascienden a 19, 025 personas, los cuales han desencadenado en otras vulneraciones a sus derechos los de sus familiares.
"Mucho menos justicia”
De hecho, Fespad recalca que ante estas acciones no ha habido alternativas para las y los trabajadores, ni debido proceso y "mucho menos justicia”.
Es más, la organización destaca que en el país se ha incrementado la criminalización de la protesta social, la represión contra los sindicatos y sus liderazgos. Sobre este punto precisó que hay al menos 20 personas sindicalistas detenidas o procesadas judicialmente por exigir sus derechos laborales.
Fespad remarca que muchas de esas capturas se ha dado bajo el régimen de excepción que impulsa el gobierno de Nayib Bukele desde hace más de un año.
Ante este panorama, la organización pide al Ministerio de Trabajo una actitud protagónica en la defensa de los derechos laborales y a la clase trabajadora una actitud como actor clave del movimiento social y en la reivindicación de sus derechos.
También: Errores en la Asamblea “por sólo apretar botón” para aprobar lo que llega