Centenares de mujeres salieron a las calles para marchar en el contexto del 8M (8 de Marzo), fecha en que se conmemora el Día Internacional de la Mujer. La marcha pacífica, que inició a eso de las 09:30 a.m., tuvo como punto de partida la Universidad de El Salvador y recorrió las principales arterias de la capital. Estuvo segmentada en al menos nueve bloques, todos con pancartas y consignas alusivos a históricas luchas sociales de las mujeres salvadoreñas. Hubo denuncias particulares hacia temas como la desaparición de personas.
"Trataron de enterrarnos pero no sabían que éramos semilla", fue una de las consignas escrita en varios carteles, en alusión a las mujeres encontradas en cementerios clandestinos localizados por todo el país y, sobre los cuales, las autoridades de seguridad pública guardan información bajo una cortina de hermetismo.
#EnVivo | Organizaciones se concentran frente a la Universidad de El Salvador para marchar en conmemoración al #DíaInternacionaldelaMujer.
Posted by elsalvador.com on Sunday, March 6, 2022
Además, hubo alusión directa a la forma en que el presidente Nayib Bukele, a través de sus funcionarios de seguridad pública, no impulsa programas que prevengan la desaparición de mujeres o impulsen la investigación en casos que continúan en la impunidad: "Señor presidente, disculpe las molestias, pero nos están desapareciendo y enterrando en fosas clandestinas", decía una de las pancartas.
Otras denuncias
También se hizo referencia a las prácticas de vigilancia digital, a periodistas y activistas sociales, de las que se acusa al gobierno salvadoreño. Además, la marcha expuso numerosos mensajes hacia la diversidad, como transversal en las denuncias y la lucha por los derechos de sectores vulnerables de la sociedad.
También: “Hay un retroceso en el sistema de garantías de derecho de las mujeres”, dice abogada Fátima Ortiz
"No más censura, no más espionaje, no al gobierno vigilando lo que haces", recitaron en coro las integrantes de uno de los bloques que encabezaron la marcha.
En el manifiesto de la marcha se denunciaron los abusos sexuales a niñas y adolescentes. En 2020, al menos siete menores sufrieron este flagelo al día. También se denunció el reporte de cerca de 10,000 embarazos de niñas y adolescentes, entre enero y septiembre de 2021, en El Salvador.
También se hizo referencia a la Ley de Recursos Hídricos como una garantía para niñas y mujeres en situación de vulnerabilidad. Se brindó particular atención a la violación de Derechos Humanos hacia la comunidad de mujeres Trans en El Salvador, en referencia a la reciente desaparición y asesinato de Alexa, cuyo cuerpo fue localizado al interior de un pozo en Ciudad Arce y que fue sepultada por su madre el pasado 03 de Marzo.
A todo, se sumó un llamado al respeto a la memoria histórica de parte de gobierno salvadoreño, en puntual a las niñas y mujeres violentadas y asesinadas en el contexto del conflicto. "La violencia de género, dirigida a ellas, quedó invisibilizada", proclamaron durante el desarrollo de la concentración.