Según registros en 2001, después del terremoto se emitió una ordenanza para la protección del patrimonio cultural tecleño. El historiador Carlos Mejía resalta que en esta fecha, el entonces Concultura, ahora Ministerio de Cultura, hizo un inventario de bienes culturales con financiamiento de la cooperación española, en el cual la casa construida por Jorge Guirola Búcaro y su esposa Josefina Yúdice de Guirola estaba incluida en este inventario .
Puede interesarle: 63% de avance en construcción de bordas en el de río Grande
“Yo vi el inventario y esa casa está incluida, tiene niveles de protección. Lo complicado aquí es que no hay una declaratoria, pero la misma Ley Especial de Protección al Patrimonio Cultural dice que todo bien inmueble que tenga más de 50 años es considerado patrimonio cultural de la nación”, explica el experto.
Tanto los expertos como los habitantes de Santa Tecla piden al Ministerio de Cultura intervenir y tomar las medidas de protección necesarias, según establece la ley.
Mejía resalta que esta casa se ha ubicado en las inmediaciones de la antigua Plaza de las Armas, la cual estaba constituida por el parque Daniel Hernández, el mercado y la catedral, ahora iglesia Inmaculada Concepción, donde funcionó el colegio Seminario Tridentino, fundado en 1858 por la iglesia católica para formar a los futuros sacerdotes del país.
También: Piden agilizar extradición en caso por muerte de periodistas holandeses en El Salvador
La casa de Los Guirola data de finales del siglo XIX, tiempo en el que Santa Tecla fue fundada como ciudad, en 1854. “Esa casa es de los primeros 30 años posiblemente, del final del siglo XIX, y de una familia importante, tiene un sistema constructivo de la época, es un testimonio fiel que refleja los sistemas constructivos de la época”, agrega el experto. Mejía resalta que esta casa es de los pocos inmuebles que lograron sobrevivir al terremoto de 2001. “Eso todavía le da un mayor valor, quizás el 60% del patrimonio cultural edificado de Santa Tecla se cayó con el terremoto, esa casa logró sobrevivir”, puntualiza.