El presidente Nayib Bukele informó este domingo que unos 2,000 militares han sido desplegados en el municipio de Comasagua, departamento de La Libertad, para detener a pandilleros de la Mara Salvatrucha (MS-13) que cometieron un homicidio. Como primer resultado de la operación, la Policía informo de la captura de seis presuntos pandilleros.
Un hombre fue asesinado a tiros la mañana de ayer, sábado 01 de octubre, en la finca Loma Hermosa de Comasagua. El homicidio fue reportado a eso de las 7:30 de la mañana, luego de escuchar varias detonaciones en la zona.
La víctima fue identificada por las autoridades policiales como Marco Antonio Pérez Henríquez, de 36 años.
Según relató la esposa de Pérez, un lugareño le avisó a su hijo que habían escuchado detonaciones en la finca, donde trabajaba su esposo como mandador.
VER: Joven pareja fue asesinada a balazos en San Miguel
Al llegar al lugar, recibieron la noticia que Pérez Henríquez era quien había recibido al menos tres disparos, cuando trabajaba en el lugar.
El cadáver de la víctima quedó a pocos metros del camión que manejaba, en el cual trasportaba las herramientas para trabajar la tierra y fumigar los sembrados.
Otros hechos de violencia
Ese no fue el único homicidio que se reportó ayer. Horas más tarde, otro hombre fue acribillado dentro de su vivienda en la residencial Los Chorros.
La identidad de la víctima no fue revelada por las autoridades policiales.
Los primeros informes determinaron que la víctima fue asesinada por no pagar la renta a pandilleros. Sin embargo, la Policía no brindó mayores detalles del caso.
En su cuenta de Twitter, la PNC publicó el registro de homicidios. Uno de ellos en San Juan Opico y otro en Comasagua, ambos municipios del departamento de La Libertad.
Por este último hecho, la Policía montó el fuerte operativo en Comasagua. “2,000 soldados han cercado todo el municipio. Sabemos que los pandilleros siguen ahí dentro”, detalló el presidente de la República Nayib Bukele.
Lee también: Velorio en Sonsonate termina con dos homicidios y un involucrado detenido
Los equipos de la Sección Táctica Operativa de la Policía se mantienen en el cerco para identificar a pandilleros que delinquen en el sector.
Seis supuestos pandilleros, entre ellos cinco hombres y una mujer, miembros de la clica Witmer Locos Salvatruchos, fueron presentados por la Policía como resultado de los operativos. “Todos fueron procesados en el pasado por agrupaciones ilícitas y extorsión, siempre fueron liberados por los jueces”, añadió la institución.
Los delincuentes fueron capturados en el Nuevo Asentamiento El Rosario, siempre jurisdicción de Comasagua. Sin embargo, la identidad de los detenidos no fue revelada por la Policía.
Tras el arresto, las autoridades de seguridad también instalaron controles vehiculares en la entrada de Comasagua. Conductores y transeúntes son revisados para identificar si pertenecen a pandillas.
Los pandilleros que logren evadir los operativos en Comasagua, según Bukele, "no podrán escapar del cerco, el cual se irá cerrando cada vez más, hasta que el último pandillero sea atrapado". "En unos días, la clica Witmer Locos Salvatruchos, que atemorizó a Comasagua durante décadas, dejará completamente de existir", subrayó el mandatario.
Las autoridades salvadoreñas realizan detenciones masivas de presuntos pandilleros desde el 27 de marzo, cuando fue aprobado un régimen de excepción que permite detenciones sin orden judicial, declarado en respuesta a una escalada de violencia que cobró la vida de 87 personas del 25 al 27 de marzo.
Pese a los cuestionamientos de organismos humanitarios e internacionales debido a numerosas denuncias de violaciones a derechos, muertes de detenidos y casos de torturas en cárceles, el régimen de excepción fue prorrogado por sexta ocasión hasta fines de octubre.