El internacionalista Napoleón Campos consideró incluir a Juan Orlando Hernández en la lista Engel “es un mensaje claro de la administración Biden” a quienes están gobernando y a quienes piensen en un futuro postular a cargos.
Este lunes, el gobierno de Estados Unidos anunció que cancela la visa del expresidente de Honduras, quien hace menos de dos semanas dejó el poder en el vecino país. La razón, según expuso el secretario de Estado Antony Blinken, es que "Hernández se ha involucrado corrupción significativa al cometer o facilitar actos de corrupción y narcotráfico”.
El mensaje de la designación, a juicio de Napoleón Campos, es que “Estados Unidos con sus instrumentos internacionales no dejará de contribuir a Centroamérica en la promoción de transparencia y la rendición de cuentas, y que el combate y la prevención de la corrupción es una alta prioridad”.
Lee también: Estados Unidos incluye al expresidente de Honduras en la Lista Engel por corrupción y vínculos al narcotráfico
De hecho, el secretario de Estado afirmó que seguirán trabajando para “mostrar dedicación en combatir la corrupción y fortalecer la gobernanza democrática” de Honduras y la región.
Hay nombres pendientes de salir
Por su parte, el experto en temas de transparencia y combate a la corrupción Eduardo Escobar también ve un mensaje en la designación del exmandatario hondureño.
“Yo recuerdo que funcionarios del gobierno de EE. UU. desde el principio dijeron, cuando se publicó la lista Engel, que había nombres ahí que no estaban ahí en lo que se había hecho público pero que estaban dentro de la lista”, explicó el director ejecutivo de Acción Ciudadana.
Y es que si bien la designación del exmandatario de Honduras se conoció este lunes, el secretario de Estado aclaró que esta sanción se hizo el 1 de julio de 2021, día en que se reveló la primera lista Engel de actores corruptos y antidemocráticos.
“Poco a poco se irá conociendo quiénes son esos nombres de funcionarios en la lista pero que no se les ha dado publicidad”, dijo Escobar.