Minutos después de oficializar la Lista Engel, el secretario de Estado de los Estados Unidos, Antony Blinken, resaltó la importancia de esta designación de actores corruptos o antidemocráticos de Centroamérica.
"La gente de Centroamérica merece la oportunidad de crear una región más democrática, próspera y segura", dijo en un tuit Blinken. A su juicio, este listado busca apoyar "a quienes construyen un futuro más brillante" en la región.
El vocero del Departamento de Estado, Ned Price, agregó que la lista "expone a quienes socavan el Estado de derecho y toman el camino de la corrupción". Además, prometió que su país seguirá apoyando a Centroamérica para un futuro más próspero.
Este miércoles por la tarde, el Departamento de Estado hizo oficial la designación de actores que han socavado la democracia o han estado involucrados en malos usos de recursos públicos. Entre estos, figuran Javier Argueta, quien ha fungido como asesor jurídico de la Presidencia; Christian Guevara, jefe de fracción de Nuevas Ideas en la Asamblea Legislativa; Ernesto Sanabria, secretario de Prensa de la Presidencia; y Will Salgado, alcalde de San Miguel.
También se designó al exministro de Seguridad, René Mario Figueroa, y a su esposa, Cecilia Coronado Alvarenga.
"Me quitaron la visa", afirmó jefe de fracción de Nuevas Ideas
Hace unos días, previo a la publicación oficial de la lista, la congresista demócrata Norma Torres felicitó al Departamento de Estado por esta designación.
Torres afirmó que se sentía “orgullosa de que el Departamento de Estado haya trabajado incansablemente para brindarle a la gente de Centroamérica esta dura verdad sobre algunos de sus funcionarios”.
A su juicio, esta lista reafirma el compromiso de su país de asegurarse que “los malos actores serán investigados y sancionados”.