Historias que importan, gracias a lectores como tú

El periodismo que hacemos requiere tiempo, esfuerzo y pasión. Cada reportaje es para mantener informado y contar historias que marcan la diferencia

Sucríbete y obtén acceso a contenido exclusivo

  
Suscribirme
EPAPER Elecciones en Venezuela|Harris vs. Trump|Dengue|Alza precios alimentos|Selecta

Líder comunal de Tepecoyo fue asesinado por no pagar extorsión

Cámaras de vigilancia captaron el asesinato a 500 metros de un puesto militar.

Por Jorge Beltrán Luna | Oct 03, 2022- 22:11

Filander Anaya fue acribillado cuando salía de su vivienda. Familiares y amigos de la comunidad estaban consternados por el hecho. Foto EDH/ Jessica Orellana

Filander Anaya Aguirre, de 50 años, era el presidente de la Asociación de Desarrollo Comunal de la colonia América, en el municipio de Tepecoyo, departamento de La Libertad, donde lo mataron supuestamente por no pagar extorsión a un grupo de pandilleros, según dijeron familiares y vecinos de la víctima.

El asesinato fue cometido el pasado domingo en la mañana, en uno de los municipios vecinos de Comasagua, donde desde el sábado fue implementado un operativo con 2,000 elementos militares y policías, según datos del Gobierno, en búsqueda de los responsables de otro homicidio cometido el sábado en la mañana.

Filander era considerado un líder comunal en Tepecoyo, donde era muy apreciado por su espíritu de servicio hacia los demás.

“Con profundo dolor nos unimos a la pérdida irreparable de nuestro líder Filander Anaya, extendemos nuestras más sinceras condolencias a su madre, hijos y demás familia”, publicó la Alcaldía de Tepecoyo en sus redes sociales.

“Cómo es la vida. Hoy te vi a las 6:00 de la mañana tomando shuco y 20 a las 7:00 ya estabas fallecido. Fortaleza a la familia. Dios te reciba en su santa gloria, Filander”, escribió Javier Torres, a manera de comentario en la publicación de la alcaldía.

FOTOS: "Mi hermano era una buena persona". Velan restos de líder comunal asesinado por 8 hombres en Tepecoyo

La víctima, además de ser líder comunal por varios años en la colonia donde vivía, también fue parte del concejo municipal en el 2009, según documentos del Tribunal Supremo Electoral.

Filander Anaya, de 50 años, fue asesinado en la colonia América de Tepecoyo, La Libertad. Era dueño de un molino de maíz, una tienda y distribuidor de gas. Foto EDH/ Jessica Orellana

Asesinados por no pagar la extorsión

En las últimas semanas, diversos funcionarios y líderes empresariales afines al gobierno de Nayib Bukele han afirmado que las extorsiones de pandillas han bajado luego de que se implementara el régimen de excepción.

Sin embargo, en menos de 15 días, tres personas han sido asesinadas en municipios del departamento de La Libertad, por no pagar la llamada “renta”, a grupos de pandillas, en estos casos a la Mara Salvatrucha (MS-13).

Un empresario de transporte público, el administrador de una finca cafetalera y un líder comunal que tenía negocio de distribución de gas propano, una tienda y un molino de maíz, fueron asesinados por esa razón, según versiones de familiares de las víctimas.

Manuel Antonio Valle fue asesinado el 19 de septiembre anterior a pocos metros de su vivienda, en el cantón San José Los Sitios, municipio de Talnique, cuando se disponía a guardar una de sus unidades.

Ese crimen ocurrió un mes después de que empresarios de transporte público, específicamente Genaro Ramírez, dijera en una entrevista televisiva que, las extorsiones habían disminuido en un 95% gracias a la implementación del régimen de excepción.

"Mi hermano era una buena persona" aseguran familiares de Filander Anaya. Foto EDH/ Jessica Orellana

En el caso de Filander, la principal hipótesis sobre el homicidio sería que había tenido un atraso en el pago de la extorsión. Esto fue asegurado también, de manera extraoficial, por miembros de la Policía Nacional Civil (PNC).

Crimen quedó grabado en vídeo

Filander fue asesinado en la puerta de su casa, cuando se disponía a ir a dejar una tambo de gas que le fue solicitado mediante llamada telefónica.

La vivienda del líder comunal está situada justo en la entrada de la colonia América, es la primera. Allí atendía la venta de gas licuado, la tienda y el molino.

El domingo, muy de mañana, como siempre lo acostumbraba, Filander madrugó a la casa de sus familiares, en el centro de Tepecoyo, a tomar atol shuco. Luego regresó a su vivienda. Eso fue aproximadamente a las 6:00 a.m., según vecinos.

TAMBIÉN: Entre lágrimas y fuerte despliegue militar despiden a Marco, asesinado en la finca Loma Hermosa de Comasagua

Cuando ya estaba en su vivienda, aparentemente recibió una llamada para ir a dejar gas. Pero los criminales ya lo estaban esperando.

Filander quitó llave de a puerta del espacio donde tiene el molino y luego abrió la puerta donde tenía la tienda. Y salió a la calle.

Fue en ese instante cuando un hombre con gorra y lentes se le acercó y le disparó varias veces hasta ver que su víctima caía desplomada en la calle.

Luego, de la dirección contraria donde había llegado el hombre que le disparó, aparecieron siete hombres caminando en columna. Cada uno de ellos le asestó varios disparos al cuerpo de Filander. Los ocho dispararon sus armas contra el líder comunal.

Y por si eso fuera poco, también le causaron varias lesiones con un machete, afirmó un familiar quien reclama justicia.

Una familiar de Filander Anaya Aguirre señala el lugar donde ocho sujetos mataron a su hermano, en la colonia América de Tepecoyo, La Libertad. Foto EDH/ Jessica Orellana

Desde el momento en que Filander llega a las puertas a quitar llave hasta que los criminales se retiran, no si antes rematarlo, quedó gravado en las cámaras de vídeo vigilancia que la víctima había colocado estratégicamente en su propiedad.

“Mi hermano no le negaba un favor a nadie”, dijo la persona que pidió no ser identificada.

El crimen contra el líder comunal fue cometido a poca distancia, según vecinos, de un puesto militar fijo, ubicado en la colonia conocida como Los Coquitos.

EN IMÁGENES: Comasagua, con cerco militar luego del asesinato de un hombre

Según las imágenes de las cámaras, los ocho asesinos se retiraron por la calle hacia El Cementerio, de Tepecoyo, que también conecta con Talnique y un cantón de este municipio, San José Los Sitios, donde la MS-13 tiene bastante presencia y donde el 19 de septiembre anterior fue asesinado Manuel Antonio Valle, propietario de autobuses de la ruta 165.

De acuerdo con lugareños, desde el domingo anterior, a Tepecoyo llegó un gran número de policías y militares que han instalado varios retenes, sin embargo, hasta el lunes en la tarde el Gobierno no había informado sobre detenciones de sospechosos de matar al líder comunal.

“Con profundo dolor nos unimos a la pérdida irreparable de nuestro líder Filander Anaya, extendemos nuestras más sinceras condolencias a su madre, hijos y demás familia”, publicó la comuna. Foto EDH/ Jessica Orellana

MÁS SOBRE ESTE TEMA

KEYWORDS

Asesinatos Comunidades De Vecinos Extorsión Extorsionista La Libertad Regimen De Excepción Sucesos Tepecoyo Violencia Ver Comentarios

Patrocinado por Taboola

Te puede interesar

Ver más artículos

Inicio de sesión

Inicia sesión con tus redes sociales o ingresa tu correo electrónico.

Iniciar sesión

Hola,

Bienvenido a elsalvador.com, nos alegra que estés de nuevo vistándonos

Utilizamos cookies para asegurarte la mejor experiencia
Cookies y política de privacidad