Desde enero a diciembre del 2022, el Centro de Monitoreo de Agresjones contra Periodistas de la Asociación de Periodistas de El Salvador (APES) registró 136 casos de vulneraciones. Las denuncias fueron interpuestas por 161 hombres y mujeres de diferentes medios de comunicación, que sufrieron vulneraciones por el ejercicio periodístico.
Según del Centro de Monitoreo, en el 49% de los casos, los agresores son actores provenientes de Gobierno, entre estos,los principales son funcionarios públicos, Policía Nacional Civil (PNC) y la Fuerza Armada.
Entre las vulneraciones más frecuentes están los ataques digitales, las restricción al ejercicio periodístico y las declaraciones estigmatizantes.
Enfrentamiento entre diputados por pronunciamiento en el "Día de la Libertad de Prensa"
Durante el año 2022, la APES publicó 35 alertas por agresiones contra periodistas, eso equivale a casi tres alertas por mes. Las mayor cantidad de denuncias provienen del área central.
La mayoría de ataques contra el ejercicio periodístico se realizan a través de medios digitales, donde funcionan públicos como diputados, hacen publicaciones difamatorias y estigmatizantes.
"Un ejemplo es lo que le ocurrió al periodista, Bryan Avelar, que incluso tuvo que salir del país", dice Gabriel Labrador, periodista de El Faro y relator de la APES, mientras recuerda que debido a una publicación de Diario El Salvador, en la que acusaban al periodista de tener un hermano miembro de pandillas, él sufrió un alto nivel de acoso. "El ni siquiera tiene hermanos", asegura.
Acoso digital a mujeres periodistas
Según el informe, las mujeres periodistas no sólo sufren ataques por su profesión sino también por su género.
Entre los principales ataques están las obstrucciones a su trabajo, el acoso digital y la intimidación. La PNC es el principal agresores de mujeres periodistas con 11 denuncias, según el informe de la APES.