Las recientes reformas a Ley de Transporte, en la cual fueron establecidas 131 situaciones sancionables con infracciones leves, graves y muy graves, que van desde los $50 hasta los $150, también incluye una restricción para quienes no paguen las multas de tránsito; sin embargo está disposición ha comenzado a generar cuestionamientos de tipo legal .
Los deudores no podrán reponer su Documento Único de Identidad (DUI). De acuerdo con lo expresado por el diputado de Nuevas Idea, Christian Guevara, la regulación es una medida de presión para “generar conciencia en la población”.
Lea más: ¿Cuáles son las faltas graves por las que podría ser multado con $100?
“Si no pagan las multas ya no podrán renovar el DUI. Estamos buscando presionar a la gente para que tome conciencia (ante los accidentes de tránsito)”, detalló el diputado de la bancada oficialista Guevara, a través de una entrevista televisiva.
¿Renovar o reponer ?
Sin embargo, la jefa Jurídica y de Anticorrupción de Cristosal, Ruth Eleonora López, cuestionó la redacción de dicha información debido a que se trata de dos procesos diferentes con los que los salvadoreños cuentan para obtener su DUI.
También: Conoce los aspectos más cuestionados a la nueva ley de compras públicas
La experta señaló “Renovar y reponer el DUI no es lo mismo. Se renueva el DUI cuando se vence. Se repone el DUI cuando se deteriora o se pierde. La ley aprobada dice que no van a REPONER el DUI los que no paguen multas, no se refiere a renovar. O el tuit está mal o el diputado no sabe diferencia”, en su cuenta de Twitter.
Ante esta situación no se han pronunciado otros funcionarios para explicar cual será el proceso que va a regular la emisión del DUI, o si se trató de un error de redacción que debe ser abordado lo antes posible para no generar espacio a irregularidades.