Dentro de un pliego de reformas a la Ley de Protección al Consumidor presentadas este domingo por la Defensoría del Consumidor se contempla la obligación de los proveedores de productos de otorgar los primeros 30 minutos gratis de parqueo para sus clientes.
"Buscamos regular el tema del parqueo para que los proveedores se hagan responsables en caso de daños a algún vehículo. Los proveedores deben dar, como mínimo, 30 minutos gratis de parqueo a sus usuarios”, expresó el representante de la Defensoría del Consumidor, Douglas Yánez.
También se detallan otras medidas como la regulación de las propinas, el comercio electrónico, el retiro del mercado de productos o servicios peligrosos o riesgosos, de la intervención de la Defensoría en casos de sobreendeudamiento; del cumplimiento de la oferta de bienes y servicios; de servicio de estacionamiento abierto al público.
Así como sobre las tarjetas de regalo, publicidad ilícita, subsanación de errores en la publicidad, alcances de la garantía legal y de la extra garantía; criterios para la determinación de la multa, abstenciones y recusaciones, inspecciones por medio de un delegado encubierto; improponibilidad; colectivización de denuncias; ampliación y modificación de la denuncia, entre otros.
Según la propuesta, el proveedor o proveedores que presten servicio de estacionamiento abierto al público serán responsables y garantes de la guarda y custodia de los vehículos, sus accesorios y objetos que contengan, mientras estos permanezcan dentro del estacionamiento, debiendo actuar con la mayor diligencia y buena fe posibles.
Además, responderán por el daño, menoscabo o perjuicio que se cause a los vehículos por dolo o culpa atribuible al prestatario del servicio, según el caso. Toda renuncia de dicha responsabilidad ya sea expresa o tácita, se considerará como nula.
El cobro de la tarifa por el servicio de estacionamiento deberá ser proporcional al tiempo efectivamente utilizado. Por lo tanto, la administración del estacionamiento deberá colocar un rótulo visible al consumidor que contendrá las tarifas y rangos de las horas de uso del servicio. Además, informará al consumidor sobre las responsabilidades establecidas en el inciso anterior.
Las personas consumidoras que hagan uso del servicio de estacionamiento contarán con un periodo de exoneración de pago como mínimo de treinta minutos por ingreso. El periodo de exoneración no será aplicable a aquellos proveedores cuyo giro exclusivo sea la prestación del servicio de estacionamiento.
La penalidad por el extravío del comprobante de parqueo no deberá exceder del monto de cinco dólares, debiendo el usuario comprobar la propienda o tenencia legal del automotor.
También hay un apartado para regular la adquisición de tarjetas de regalo conocidas como Gift Cards, las cuales deberán tener un periodo de vigencia que no podrá ser inferior a dos años desde la fecha de su emisión.
Deberá informarse por escrito al consumidor la siguiente información: monto, fecha de emisión y caducidad, términos y condiciones, y código o número de identificación de la tarjeta.
A solicitud del consumidor, el proveedor estaría obligado a devolver en efectivo el remanente de una tarjeta cuando ésta hubiere caducado o cuando estando dentro de su vigencia la misma tuviere un monto inferior a tres dólares.
En cualquier caso, se prohíbe el cobro de recargos, multas o retenciones de cualquier tipo, así como hacer diferencia en las diferentes modalidades de contratación.
“Me parece interesante cómo están buscando regular el tema de las propinas, los parqueos y el comercio electrónico. Todos estos temas son sumamente importantes, porque daremos soluciones a los proveedores y consumidores”, expresó la diputada Aronette Mencía.
El diputado Rodrigo Ayala, de Nuevas Ideas y presidente de la Comisión de Economía, explicó que las reformas propuestas por la Defensoría del Consumidor ayudarán al país a salir de la crisis económica debido a la inflación mundial. Las consideró como un complemento a las 11 medidas económicas anunciadas por el presidente Nayib Bukele.
"Se está evaluando la ampliación del marco normativo de protección al consumidor en temas de servicios financieros. Buscamos elevar las competencias de la institución para garantizar el cumplimiento de la ley”, manifestó el presidente de la Defensoría, Ricardo Salazar.