Hay “un freno de mano” en la aprobación de la propuesta a la ley de agentes de seguridad privada, que lleva meses estancada en la Asamblea Legislativa, declaró el ministro de Trabajo, Rolando Castro.
Desde el 27 de mayo de 2021, los diputados de Nuevas Ideas comenzaron a impulsar la nueva normativa, pero todos los trabajos fueron pausados desde inicios de 2022, cuando los parlamentarios dejaron la discusión del tema y se han visto más activos en visitas de territorio con el objetivo de promover proyectos locales de generación de empleos junto a funcionarios y alcaldes.
Nuevas Ideas pide "paciencia" al justificar retraso en ley de agentes de seguridad privada
“Cuando se llegó a esta legislatura nos solicitaron a nosotros que fuéramos a dar información a la Asamblea, fuimos a la comisión de trabajo cerca de cuatro veces, en esa comisión de trabajo se informó absolutamente todo, se dio toda la información se plantearon todos indicadores de las empresas que más violentan los derechos de los trabajadores”, dijo el ministro al ser cuestionado durante una entrevista matutina sobre el abandono del tema.
“Nos convocaron en otra ocasión en donde se dijo: miren 'se va aprobar la ley', y luego de repente ha habido un freno de mano, no sabemos porqué, lo cierto es que todavía en la comisión de trabajo de la Asamblea Legislativa se sigue analizando el tema, y no se ha aprobado la ley”, declaró Castro. La ley debía beneficiar a más de 27,000 agentes de seguridad privada en El Salvador, a quienes se les habría vulnerado derechos.
Castro argumentó que desde el Ministerio de Trabajo habían brindado “todos los insumos para que esa ley fuera aprobada”, recalcando la necesidad ante la que se enfrentan a diario los trabajadores del sector seguridad, quienes cuentan con horarios fuera de ley, normativas aprobadas por administraciones anteriores y que hasta la fecha siguen vigentes.
Se estanca en Asamblea discusión de ley de agentes de seguridad privada
Unas semanas antes, la diputada de Nuevas Ideas, Evelyn Merlos, pidió “paciencia” a la población argumentando que son 156 artículos y solo faltaban 12 para poder aprobar una reforma de ley que esté en armonía entre el empleado y el empleador; sin embargo, no se han dado más detalles sobre el tema.
Finalmente Castro solicitó “que se apruebe en el menor tiempo posible esa ley porque de esa manera nos dan herramientas muy fuertes para que nosotros podamos llevar justicia”.