Historias que importan, gracias a lectores como tú

El periodismo que hacemos requiere tiempo, esfuerzo y pasión. Cada reportaje es para mantener informado y contar historias que marcan la diferencia

Sucríbete y obtén acceso a contenido exclusivo

  
Suscribirme
EPAPER Elecciones en Venezuela|Harris vs. Trump|Dengue|Alza precios alimentos|Selecta

La Lepina "fue innovadora" en el 2009, pero había que reformarla en más del 76%, dice Suecy Callejas

Callejas y la asesora jurídica del despacho de la Primera Dama manifestaron que se analizó esa posibilidad antes de concretar la elaboración de la nueva propuesta de Ley Crecer Juntos.

Por Liseth Alas | Jun 09, 2022- 10:12

La Comisión de la Familia recibió a Francesca de Apostolo, asesora jurídica del Despacho de la Primera Dama. Foto: Imagen de carácter ilustrativa y no comercial/https://twitter.com/AsambleaSV/status/1534945359146934273

La Ley de Protección Integral de la Niñez y la Adolescencia (Lepina) "fue innovadora" en 2009, pero había que reformarla en más de un 76% en "su cuerpo normativo", dijo Suecy Callejas, diputada de Nuevas Ideas, al referirse al por qué trabajaron en una nueva legislación para sustituir a esta.

La oposición legislativa ha cuestionado el anteproyecto de Ley “Crecer Juntos, para la Protección Integral de la Primera Infancia, Niñez y Adolescencia”, entre las voces críticas están Anabel Belloso y Dina Argueta, diputadas del FMLN, quienes han considerado que este no era necesario al valorar que la Lepina pudo ser mejorada en vez de derogarla.

"La primera intención era reformar la Lepina, para crear un marco que atendiera Crecer Juntos y le diera la robustez que se necesita, sin embargo en los procesos de consulta y desde que salió el primer borrador nos dimos cuenta que la Lepina iba a cambiar en más de un 76% de todo el cuerpo normativo, entonces es una nueva ley, básicamente te quedabas con los principios rectores", expresó la legisladora oficialista en la entrevista Diálogo con Ernesto López.

En el mismo espacio televisivo, Francesca de Apostolo, asesora jurídica del Despacho de la Primera Dama, dijo que la labor para concretar la propuesta de Ley Crecer Juntos les llevó año y medio. La iniciativa fue presentada el pasado martes ante la Asamblea Legislativa, donde desde este miércoles comenzó su estudio. Callejas ha planteado la intención de que esta sea aprobada en la plenaria del 21 de junio.

TE PUEDE INTERESAR: Ley Crecer Juntos sustituirá la Lepina y Ley de Salas Cuna

Según De Apostolo, la iniciativa recopila las observaciones y recomendaciones que el Comité de los Derechos del Niño ha hecho en reiteradas ocasiones al país, así como diagnósticos solicitados por organismos internacionales como Unicef.

"El comité de los Derechos del Niño también hace sus reconocimientos a la Lepina y la política de niñez y adolescencia que fueron avances, pero nos hacían la recomendación de aplicarla bien", indicó.

Las funcionarias mencionaron que la iniciativa ha sido trabajada, además, con diversos sectores y que incluye la opinión de niños y adolescentes para adecuarla a la actualidad.

Aunque tanto la Lepina como Crecer Juntos se basan en la Convención de los Derechos del Niño, la representante de gobierno reiteró que la nueva propuesta hace énfasis en la definición desde la primera infancia y no solo en la niñez y adolescencia como hacía la normativa que será derogada.

Callejas reconoció que la Lepina "en el 2009 que se aprobó fue una ley innovadora para ese momento", pero señaló que hubo problemas en la aplicación de la misma.

"Uno de esos grandes problemas desde la Lepina fue el enfoque muy innovador de la protección del niño y del interés superior del niño, pero esto no cubría todo lo demás que se tenía que regular a través de esto, sino que al contrario había un interés adulto centrista en todas las leyes y enfoques, por ejemplo educación, salud, seguridad, el tema de la recreación siempre estaba enfocado hacia los adultos responsables", manifestó.

Niegan despidos

Tanto Callejas como De Apostolo negaron que se vayan a "suprimir plazas" con la eliminación del Instituto Salvadoreño para el Desarrollo Integral de la Niñez y la Adolescencia (ISNA) y el Consejo Nacional de la Niñez y de la Adolescencia (Conna). Ellas argumentaron que lo que se hará es fusionar ambas entidades, porque parte de las observaciones del Comité de Derechos de los Niños era que "veían duplicidad" y ahora lo que habrá es una reorganización.

"No se van a suprimir plazas, no va ver ningún despido en razón de esta fusión, el personal es muy bueno", afirmó la asesora jurídica del despacho de la Primera Dama.

"Se crea un solo Consejo Nacional que vaya a trabajar por la primera infancia, la niñez y adolescencia, pero se dice claramente en el texto de la ley que todo el personal va a fusionarse, como va a pasar todo el presupuesto, todas el patrimonio se va a convertir en uno mismo", añadió Callejas.

La nueva propuesta también derogará la Ley de Salas Cuna que aprobó la anterior legislatura, la cual había venido siendo prorrogada. De Apostolo argumentó que la normativa "era realmente problemática, porque la empresa privada quería cumplir, pero la ley tenía una mirada meramente laboral a pesar que la razón de ser de los centros eran los niños, no los mencionaba, no tenía una visión integral".

Sobre el Número Único de Identidad

En cuánto al Número Único de Identidad que establece la propuesta de ley, De Apostolo indicó que desarrollaron visitas de campo a los 262 municipios, donde se trabajó con los alcaldes para conocer el panorama de la niñez y adolescencia en cada una de las localidades.

"Este número de identidad va a permitir la toma de decisiones oportunas gracias a ese mapeo y se da el derecho de identidad que tiene mucha importancia, porque es la ventana para otros derechos, porque si una persona no tiene partida de nacimiento, no existe jurídicamente", expresó.

Detalló que el último dato del Banco Interamericano de desarrollo que corresponde a 2009, el 11% de niños en el país no contaban con partida de nacimiento.

Inician ponencias en comisión

Este jueves por la mañana, la Comisión de la Familia realizó un taller en el que participaron diputados de otras mesas legislativas relacionadas con la aplicabilidad de la normativa y en ese sentido conocer sobre la propuesta.

De esa manera, la asesora jurídica del Despacho de la Primera Dama fue la invitada a la sesión para exponer el anteproyecto de ley.

La funcionaria planteó a los legisladores que la nueva normativa renueva casi en su totalidad a la Lepina (76%) y amplia los derechos de los niños, entre los incluye "el acceso al entorno digital" y la protección al mismo; a la educación, al arte, cultura y deporte, incluye el tema de la salud mental, así como la atención al VIH-Sida, discapacidad y ciertas enfermedades, embarazos en adolescentes. También obliga al Estado ha garantizar un presupuesto para proyectos para la niñez.

Tras la ponencia, los legisladores hicieron comentarios y algunos expusieron sus dudas sobre algunas temáticas. Evelyn Merlos, diputada de Nuevas Ideas y miembro de la Comisión de Trabajo, preguntó sobre qué regula la normativa sobre el trabajo infantil, a lo que De Apostolo que la iniciativa "está armonizada" con una sentencia de la Sala de lo Constitucional "que establece que no se podría aumentar la edad mínima de trabajo". Además, incluyen un artículo sobre las peores formas de trabajo.

Aunque manifestó que ARENA está en la disponibilidad de apoyar ese tipo de peticiones, el legislador Francisco Lira dijo que seguirán analizando la propuesta para ofrecer sus aportes que la "refuercen". En ese marco planteó algunas observaciones, entre estas que en la nueva ley se han suprimido a las Asociaciones de Promoción y Asistencia para los Derechos de la Niñez (APAS) y sugirió que estas se reintegrarán de nuevo.

La representante de gobierno y la diputada Suecy Callejas respondieron que las APAS solo se les cambió de nombre por Defensorías para Niñez y Adolescencia.

Claudia Ortiz, diptuada de VAMOS, también externó que analiza la iniciativa para dar sus aportes, ella solicitó a la asesora del Despacho de la Primera Dama si se comparte la metodología que se utilizó para recopilar la información y armar la propuesta por parte del gobierno.

"Quería solicitar a la comisión y si es posible tener de este proceso de consulta que se ha hecho si hay algún documento que registre cuál fue la metodología, quiénes participaron y si nos puede compartir para saber de dónde vienen las incorporaciones nuevas que se han hecho para poder analizar con una visión más integral el proyecto", afirmó Ortiz.

De Apostolo dijo que no había inconveniente de entregar la documentación, porque era pública, sin embargo, la diputada Callejas se refirió a la lista de invitados que llegarán a la comisión y respondió que la mesa legislativa "no tiene porqué guardar en el expediente de estudio de esta ley todo el proceso que generó El ejecutivo para poderla hacer".

La Comisión de la familia seguirá con el estudio de la propuesta de Crecer Juntos este viernes a las 10:00 de la mañana.

REGRESAR A PORTADA

MÁS SOBRE ESTE TEMA

KEYWORDS

Asamblea Legislativa CONNA ISNA LEPINA Ley De Protección De La Niñez Y Adolescencia Ley Crecer Juntos Política Ver Comentarios

Patrocinado por Taboola

Te puede interesar

Ver más artículos

Inicio de sesión

Inicia sesión con tus redes sociales o ingresa tu correo electrónico.

Iniciar sesión

Hola,

Bienvenido a elsalvador.com, nos alegra que estés de nuevo vistándonos

Utilizamos cookies para asegurarte la mejor experiencia
Cookies y política de privacidad