Desde 2021, la Asamblea Legislativa de mayoría oficialista ha venido autorizando normativas que le permiten saltarse todos los controles sobre el uso de fondos del Estado para obras públicas, establecidos en la Ley de Adquisiciones y Contrataciones de la Administración Pública (LACAP).
A continuación, un recuento de dichas normativas.
DOM usa fondos que eran del Fodes para municipalidades
Según el decreto aprobado, obviar la LACAP es facilitarle a la Dirección Nacional de Obras Municipales (DOM) el desarrollo de obras en áreas urbanas y rurales. Proyectos dirigidos a incentivar actividades económicas, sociales, culturales, religiosas, deportivas, habitacionales o de vivienda, medioambientales y turísticas del municipio, así como recolección, tratamiento, traslado y disposición de desechos sólidos, compra, arrendamiento o concesión para el servicio de alumbrado municipal, entre otras.
Ley especial para construir centros penitenciarios
Esta normativa que también se salta la LACAP, tiene por objeto establecer el marco regulatorio especial para la planificación, diseño, construcción y mantenimiento de los centros penitenciarios que sean necesarios en razón del incremento de reclusos a raíz del régimen de excepción. Actualmente, el gobierno se encuentra ejecutando la construcción del penal de Tecoluca, en San Vicente.
Compras sin LACAP para régimen de excepción
No sólo las obras están exentas de aplicar la LACAP, también todo lo relacionado al régimen de excepción. Es un régimen especial transitorio que fue aprobado en abril de 2022. Con este régimen transitorio en vez de la LACAP, las compras se regulan a través de la Unidad Normativa de Adquisiciones y Contrataciones de la Administración Pública del Ministerio de Hacienda (UNAC).
Construcción del Tren y del Aeropuerto del Pacífico
Además de no aplicar la LACAP, en estos proyectos también se exonera de todos los impuestos de ley, a las empresas que ejecuten las obras. Las compañías que se queden en la fase de operación, mantenimiento y funcionamiento de servicios comerciales no pagarán impuestos hasta por el plazo de 25 años contados a partir del inicio de las operaciones.
Viaducto en Los Chorros y obras en vía Panamericana
Este megaproyecto, que aún no ha iniciado, también está fuera de la aplicación de la LACAP. En esta obra se destinarán más de $400 millones de préstamos adquiridos el año pasado para el Viaducto del Tramo de Los Chorros y para obras adicionales en la carretera Panamericana desde Los Chorros hasta el Sitio del Niño, en San Juan Opico, de La Libertad. Al igual que en otros proyectos, las empresas que participen no pagarán ningún tipo de impuestos.
“Ley Alabí” para compra de insumos médicos por covid
La Asamblea justificó que el objeto era habilitar mecanismos expeditos para la adquisición de medicamentos para contrarrestar los efectos del covid, por una eventual escasez de los mismos ante un potencial incremento de la demanda mundial, pero diputados de ARENA y VAMOS critican que fue para encubrir compras “irregulares” que hicieron funcionarios a empresas amigas.